_
_
_
_
_

La Fiscalía identifica los cadáveres de cinco de los 12 desaparecidos del DF

Las autoridades detectan por ADN al cien por cien la identidad de uno de ellos y tienen pruebas de que hay otros cuatro

Pablo de Llano Neira
Un cartel con los rostros de los 12 desaparecidos en un 'after hours' en el DF.
Un cartel con los rostros de los 12 desaparecidos en un 'after hours' en el DF.Ronaldo Schemidt (AFP)

La Procuraduría General de la República de México (PGR) ha informado esta tarde de que tiene pruebas de que cinco de los cadáveres encontrados el miércoles en una fosa común clandestina son de jóvenes raptados el 26 de mayo en un afterhours de la capital mexicana.

En una rueda de prensa confirmaron que tienen identificados plenamente los restos de Alan Omar Atiencia Barranco, por pruebas de ADN, y que también tienen indicios sólidos de la identidad de otros cuatro (Gabriela Ruiz, Rafael Rojas Marines, Josué Piedra y Guadalupe Karen Morales) por otras pistas como tatuajes, implantes y protésis quirúrgicas.

La procuraduría también ha señalado que en la fosa común han hallado restos de 13 personas. Los desaparecidos en la discoteca del DF hace tres meses eran oficialmente 12, pero las familias siempre han sostenido que podría haber un decimotercero. 

El decimotercero en discordia, según los familiares, podría tratarse de Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán, de 31 años.

Las autoridades trabajan para dar con la identidad de los 13 y han explicado que todos los casos se corroborarán al 100% por pruebas genéticas.

El hallazgo de la fosa común tuvo lugar el miércoles por la tarde y hasta hoy se ha estado excavando en busca de restos. En la rueda de prensa se ha explicado que la Procuraduría llegó al lugar (en un monte del municipio de Tlalmanalco, en el Estado de México, a las afueras de la capital) buscando armas y se encontró con la fosa común, que estaba cubierta por una capa de "cemento, asbesto y cal". También aparecieron una pistola nueve milímetros, una escopeta, cinco pares de esposas y un chaleco antibalas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la rueda de prensa, en la que no se aceptaron preguntas de los medios, no se añadió información sobre los motivos del secuestro de los 12 jóvenes ni sobre el paradero del grueso de los culpables.

La fiscalía del DF (que ha llevado el caso en conjunto con la fiscalía federal, o PGR) ha dicho que en el secuestro hubo 17 autores materiales, de los que hasta el momento solo ha sido arrestado uno, a principios de agosto. Ayer la fiscalía local también informó de que en la operación en la que se localizó la fosa fueron detenidas dos personas que el fiscal del DF, Rodolfo Ríos, definió como "lugareños", sin dar más detalle de quiénes son o de qué hacían allí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_