_
_
_
_
_

La Fiscalía identifica a 10 cadáveres de los 12 desaparecidos del ‘caso Heavens’

Las familias de las víctimas dan cuenta de los avances de las pruebas periciales tras una reunión con funcionarios del Gobierno de México

Pablo de Llano Neira
Policías en Tlalmanalco (México).
Policías en Tlalmanalco (México).EFE

Las familias de los 12 desaparecidos en el after hours Heavens, en el centro de la Ciudad de México, han informado esta tarde de que las autoridades han identificado ya a 10 de los 13 cadáveres hallados el jueves en una fosa común en un municipio cercano a la capital.

Después de una reunión de tres horas en las que a cada una de las familias se les fue explicando por separado los datos que se tienen del peritaje de los cuerpos de sus víctimas, una de las madres, Julieta González, cuya hija Jennifer Robles está entre los desaparecidos, dijo a la prensa que 10 de los cuerpos han sido reconocidos por ADN.

De todos modos ella afirmó, en sintonía con el resto de familias, que no se convencerán de que esos cadáveres son sus cadáveres hasta que un equipo extranjero de forenses haga un examen independiente de los restos. Su falta de confianza en las autoridades se debe a que las familias consideran que desde que se produjo el secuestro, el 26 de mayo, ni el Gobierno de México DF ni el Gobierno federal hicieron bien su trabajo, dado que la investigación ha sido lenta y errática.

La Fiscalía, por su parte, no ha emitido ningún comunicado. Su último parte es del viernes pasado, cuando informaron de que habían identificado al 100%, con pruebas de ADN, a uno de los desaparecidos y parcialmente, por signos como tatuajes y material quirúrgico, a otros cuatro. A falta de que el Gobierno actualice oficialmente sus datos aún no se dispone de una lista con los nombres de los 10 cadáveres que según las familias ya han sido reconocidos.

Los cuerpos fueron hallados el jueves pasado en una fosa común clandestina en una zona boscosa de las afueras de la zona metropolitana de la Ciudad de México. La Fiscalía ha explicado que la encontraron por casualidad mientras realizaban una operación de búsqueda de armas. Las familias no dan crédito a esta versión, aunque su principal reclamo en estos momentos, aparte de que los restos de sus familiares sean identificados por peritos de fuera, es que se detenga a los responsables del secuestro y asesinato de su gente.

Desde que comenzó el caso hace tres meses ha sido arrestado uno solo de los 17 supuestos integrantes del comando de delincuentes que se llevó en coches a los jóvenes a la salida del after sobre las ocho de la mañana. También han sido arrestados dos socios del pub, y un tercero ha aparecido calcinado. Así mismo, dos personas fueron detenidas en los alrededores de la fosa común, aunque no se ha explicado por qué motivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno del DF ha reiterado que considera que el caso Heavens se trata de un hecho criminal de envergadura pero aislado, y que no implica que la capital de México tenga problemas de crimen organizado, como sucede de manera notable en otras zonas del país. Las familias de las víctimas, sin embargo, están seguras de que esto ha sido obra de un grupo mafioso fuerte. Para el alcalde, Miguel Ángel Mancera, se trata, al contrario, de una disputa entre pandillas por el control del tráfico de droga en los locales de ocio nocturno del centro de la capital.

Junto a la identidad de los restos de la fosa y la pregunta por las causas del crimen, otro de los interrogantes que quedan por resolver es el de la existencia de una decimotercera víctima. Estos tres meses la fiscalía del DF ha dicho que los desaparecidos eran 12, pero la fiscalía federal ha encontrado en la fosa 13 cadáveres. Este otro muerto podría ser Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán, de 31 años. Las familias de las víctimas venían advirtiendo de que era posible que este hombre también estuviese entre el grupo de secuestrados, pero las autoridades locales registraron su desaparición por separado y hasta la fecha mantienen que no forma parte del caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_