_
_
_
_
_

El Parlamento indio aprueba subsidiar comida a 800 millones de personas

La oposición tacha de electoralista la medida, que prevé favorecer a las dos terceras partes de la población

Sonia Gandhi, en su discurso al lanzar el programa.
Sonia Gandhi, en su discurso al lanzar el programa.RAVEENDRAN (AFP)

El Parlamento de India aprobó este lunes, después de un debate de nueve horas, el programa que subsidiará comida a los pobres para “acabar con el hambre y la malnutrición”. Sonia Gandhi, presidenta del gobernante Partido del Congreso, pidió a los parlamentarios dejar atrás las diferencias y enviar “un fuerte mensaje de que India puede responsabilizarse de su seguridad alimentaria”.

Gandhi rechazó, sin embargo, las preguntas que se le hicieron después sobre si el país puede implementar el programa, de casi 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros), con el que pretende subsidiar alimentos a dos terceras partes de la población (casi 800 millones de personas). “La pregunta no es si tenemos suficientes recursos o si beneficiará a los agricultores. Tenemos que encontrar la manera de hacerlo”, dijo.

Poco después de su intervención, mientras se estaba votando, Gandhi tuvo que abandonar el Parlamento y partió rumbo al hospital aquejada de fiebre y un dolor en el pecho, según informaron las televisoras indias. Estaba acompañada por su hijo Rahul Gandhi, vicepresidente del partido.

Desde diferentes ámbitos se afirma que este proyecto se aprobó para ganar votos en las elecciones generales del próximo año, que el Partido del Congreso no tiene aseguradas. “¿Porqué no aprobaron este proyecto antes, cuando gente pobre moría de hambre? Cada elección trae un proyecto. No es para los pobres”, dijo el líder del Partido Samajwadi, que apoya a nivel nacional al Partido del Congreso. También criticó que no haya cifras claras de la pobreza en India.

A pesar de su crecimiento económico y ser uno de los máximos productores de alimento, en el gigante asiático se encuentra una cuarta parte de los pobres del mundo, según información de Naciones Unidas.

Entre las enmiendas que se piden está precisar el número de gente que realmente necesita de este programa para evitar errores. “Tenemos que beneficiar a la gente correcta. Es difícil entender porqué debe cubrirse al 67% de la población cuando el propio gobierno sólo considera pobre al 20% de la gente”, comentó Mint S. Gopalakrishnan, que dirige la Confederación de Industria India.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El país asiático ya cuenta con el sistema de distribución alimentaria más grande del mundo. Pero, ahora, de ser aprobado por el Senado, lo que es muy probable según los expertos, sería más grande y atendería mejor a los más necesitados. Se subsidiarían cinco kilos de granos por mes a los casi 800 millones de beneficiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_