_
_
_
_
_

La fiscalía del DF afirma que el ‘caso Heavens’ se debió a un ajuste de cuentas

Las autoridades dicen que han detenido a tres responsables directos del secuestro y asesinato de 12 jóvenes en la capital mexicana

Pablo de Llano Neira
Familiares de las víctimas este domingo en la fiscalía.
Familiares de las víctimas este domingo en la fiscalía.Alex Cruz (EFE)

La Fiscalía de México DF ha informado este lunes por la tarde de que en las últimas semanas ha detenido a tres responsables directos del secuestro de 12 jóvenes en una discoteca del centro de la capital. Ha añadido que según la declaración de los arrestados el motivo del crimen fue un ajuste de cuentas por el asesinato de un traficante de droga al por menor. El jueves pasado la Fiscalía federal (Procuraduría General de la República) halló en un bosque cercano al DF una fosa común con los restos de 13 personas y hasta el momento ha podido identificar entre los restos los cuerpos de diez de los jóvenes secuestrados en la discoteca, un sórdido pub llamado After Heavens.

Las autoridades han detallado que según la versión de estos tres arrestados el crimen se debió a una venganza por el asesinato el 24 de mayo, dos días antes del secuestro de los jóvenes, de un traficante callejero conocido como Horacio Vite Ángel, alias El Chaparro, en una discoteca del barrio de La Condesa, cercano a la zona donde está el Heavens. En la rueda de prensa de este lunes el fiscal del DF, Rodolfo Ríos, afirmó que desconoce cómo pudo ser que una banda respondiese al asesinato de una persona con el secuestro y ejecución de otras 12, una represalia de unas proporciones inéditas en la capital. “Es lo que han señalado los testigos, nosotros no podemos emitir una opinión personal de por qué se ha dado esto”, dijo el fiscal.

Los arrestados por participar directamente en los hechos son Ricardo Antonio Méndez Muñoz, que habría estado en el lugar de los hechos (una calle estrecha que sale de una de las principales avenidas del centro del DF) haciendo labores de vigilancia mientras el comando de secuestradores esperaba a que sus víctimas salieran del local; Jesús Carmona Aiza, socio del Heavens, que habría tenido conocimiento por anticipado del plan del secuestro y lo habría facilitado; y Víctor Manuel Aguilera García, arrestado en un hotel del DF, que en el mismo día del secuestro habría participado en el traslado de los jóvenes al municipio de Tlalmanalco, donde se encuentra la fosa en la que han aparecido los cadáveres.

Más información
Los 12 rostros del misterio que ha sacudido a México
Preguntas y extrañezas del caso de los 12 desaparecidos de México DF
La Fiscalía identifica los cadáveres de 5 de los 12 desaparecidos del DF
El inicio del final de la pesadilla
Cronología del caso
El ‘caso Heavens’ abre en el DF las alcantarillas del ocio nocturno

La Fiscalía del DF, responsable de la investigación con ayuda de la Fiscalía federal, sostiene que en el rapto estuvieron directamente involucrados 17 individuos, por lo que 14 de ellos siguen prófugos. Los tres arrestados, que se encuentran en estado de detención provisional, fueron localizados gracias a las grabaciones de cámaras de seguridad que había en la zona del secuestro. El fiscal también ha recordado durante estos tres meses de pesquisas que han sido arrestadas y encarceladas a la espera de juicio, bajo acusación de secuestro agravado, otras cuatro personas: dos socios del Heavens, Mario Alberto Rodríguez Ledesma y Ernesto Espinoza Lobo, y dos empleados del bar.

Minutos antes de que empezase la rueda de prensa de este lunes se vivió un momento de cierta tensión por la voluntad de una madre de uno de los secuestrados de presenciar la comparecencia a tan solo unos pasos a la derecha del atril del fiscal, pese a los intentos de disuadirla que hizo personal de la fiscalía. Julieta González, madre de la raptada Jennifer Robles, de 23 años, entró en la sala de prensa por decisión propia y protestó porque las autoridades no la habían avisado de que habría un nuevo parte de información oficial sobre el caso. Las familias ya se habían quejado más de una vez de que las autoridades se han comprometido a tenerlas siempre informadas en primer lugar de los avances de las pesquisas y que sin embargo, en ocasiones, filtran a los medios datos que ellos desconocen o dan nuevos partes sin ponerlas sobre aviso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La señora González, delante de los medios de comunicación convocados para la rueda de prensa, dijo estas palabras en un tono duro: “No tienen ni la delicadeza de hablarte y decirte vieja pendeja, venga porque vamos a decir que ya agarramos a uno”. El caso, que este lunes ha cumplido tres meses desde el día de los hechos, ha implicado una constante tensión entre las demandas de las familias de que se consigan resultados en la investigación y el errático proceso de pesquisas que ha llevado a cabo hasta el momento la fiscalía del DF. Las palabras de la señora González fueron una muestra más del creciente desencuentro de las familias del caso Heavens con las autoridades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_