_
_
_
_
_

Miles de personas marchan en Chile por las víctimas de la dictadura de Pinochet

La romería hacia el cementerio general de Santiago finalizó con disturbios que dejaron 32 detenidos y 10 policías heridos

Manifestación en recuerdo a las víctimas de la dictadura chilena.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / AFP

A tres días de que se cumpla el 40 aniversario del golpe militar que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, más de 20.000 personas marcharon este domingo hasta el Cementerio General de Santiago de Chile, según las cifras de los carabineros. Convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos – una organización compuesta por una decena de grupos civiles y partidos políticos–, la tradicional marcha se desarrolló con tranquilidad hasta que, después del acto final, una decena de encapuchados montó barricadas que dieron paso a enfrentamientos con la policía. Los carabineros han informado a través de su cuenta de Twitter de que hay al menos 10 oficiales heridos –uno de ellos con quemaduras a causa de una bomba incendiaria– y 31 detenidos, 15 de los cuales son menores de edad.

La convocatoria ha sido cinco veces más numerosa que la del año pasado. La caminata – que este año tenía como lema “Marcho con tu rostro y llevo tu proyecto en mi memoria”– comenzó a las 10 de la mañana en el centro de la ciudad con dirección norte hasta el Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político, ubicado al interior del principal cementerio de Santiago.

En el recorrido de casi cuatro kilómetros, que pasó a tres cuadras del palacio de La Moneda, la casa de Gobierno bombardeada por la Fuerza Aérea donde murió Allende, los manifestantes mostraron carteles con los rostros de cientos de los 3.214 ejecutados políticos que dejó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), entre los cuales aún hay 1.000 desaparecidos.

“Esta es una hermosa muestra de que este es un país que no se ha tragado la historia que se ha dicho por años y que no es un tema del pasado. La verdad, la justicia y la memoria son fundamentales para construir un país que se mire a la cara, no con criminales, no con la impunidad”, dijo la presidenta de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien destacó la adhesión de nuevas agrupaciones políticas y sociales al evento, que es una de las principales actividades que anualmente recuerdan el golpe de Estado.

Pasadas las dos de la tarde, comenzaron los incidentes cuando la marcha ya había finalizado. En la puerta principal del cementerio, una decena de encapuchados comenzó a levantar barricas y a destrozar paradas de transporte público. Con la llegada de efectivos de fuerzas especiales y después de una hora de enfrentamientos, la policía logró disuadir alrededor de 250 manifestantes que participaron en los disturbios.

En el marco de tensión social y política que atraviesa el país a causa del 40 aniversario del golpe, para este lunes se esperan los actos conmemorativos separados del Gobierno de derecha de Sebastián Piñera y de la oposición de centroizquierda liderada por la expresidenta socialista Michelle Bachelet. La exdirectora de ONU Mujeres –y actual candidata presidencial, favorita en todas las encuestas para las elecciones del 17 de noviembre– será la única oradora del acto que organiza la Nueva Mayoría desde las 9.30 horas en el Museo de la Memoria. Al mediodía será el turno del presidente Piñera, quien también será el único en tomar la palabra en el acto que el oficialismo desarrollará en el palacio de La Moneda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_