_
_
_
_
_

La CIA empieza a entregar armas ligeras y municiones a los rebeldes sirios

Los envíos comenzaron a llegar hace dos semanas a Siria, según 'The Washington Post' El Departamento de Estado suministra ayuda no letal, como vehículos y botiquines

Rebeldes sirios en la provincia de Idlib en febrero.
Rebeldes sirios en la provincia de Idlib en febrero. Hussein Malla (AP)

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha empezado a entregar armas a los rebeldes sirios, según han revelado fuentes estadounidenses y sirias al diario The Washington Post, mientras la comunidad internacional aún trata de llegar a un acuerdo sobre si llevar a cabo una intervención militar. Los envíos están limitados a armas ligeras y otras municiones que pueden ser rastreadas, por lo que están lejos de colmar las demandas de los rebeldes sirios, que han pedido con insistencia armas antitanque y antiaéreas.

Los envíos comenzaron a llegar hace dos semanas a territorio sirio a través de una red de bases clandestinas en Turquía y Jordania que la CIA comenzó a desarrollar el año pasado para ayudar a sus aliados regionales, principalmente Arabia Saudí y Qatar.

Las armas estarían destinadas directamente al Consejo Supremo Militar (CSM), la única estructura profesional de las fuerzas rebeldes, que está liderado por el general Salem Idriss e integrado por un amplio rango de desertores de las Fuerzas Armadas sirias.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado está haciendo llegar a los rebeldes sirios ayuda no letal, lo que incluye vehículos, sofisticados equipos de comunicaciones y botiquines de combate.

Las fuentes estadounidenses han admitido que toda esta ayuda no llega a las zonas donde más se necesita, sino a las más accesibles, dadas las dificultades de entrar en un país en conflicto y con infiltración de grupos terroristas.

El portavoz de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Jaled Salé, que este miércoles confirmó desde Washington que habían comenzado a recibir armas estadounidenses, ha valorado la ayuda de la Casa Blanca, pero ha considerado que es insuficiente, si se compara con la que el régimen de Bachar el Asad recibe de países como Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El CMS está recibiendo muy poco apoyo, aunque ahora cualquier apoyo es un alivio", ha dicho. "El armamento no resuelve todas las necesidades de nuestros combatientes, pero es mejor que nada", ha añadido otra fuente opositora.

Por su parte, el director de las relaciones gubernamentales del Consejo Sirio-Estadounidense, Mohammed Ghanem, ha confiado en que la ayuda de Washington sirva para mejorar las relaciones con Damasco una vez finalizada la guerra civil.

Las fuentes consultadas por The Washington Post han explicado que el objetivo de la ayuda letal sería fortalecer a los principales grupos de la oposición armada para decantar el conflicto en contra del Gobierno de El Asad.

El encargado de coordinar la entrega de ayuda no letal del Departamento de Estado, Mark S.Ward, ha añadido que se pretende cohesionar a la oposición siria. "Ellos mismos están viendo que con un liderazgo están teniendo más impacto", ha indicado.

Ward ha señalado que otro de los objetivos es identificar e impulsar a los líderes moderados en las zonas que ya controla la oposición siria, principalmente en el norte del país, donde se han comenzado a reconstruir localidades.

"Creemos que somos capaces de ayudar a estos consejos locales a empezar por el buen camino. Elegimos a los individuos a los que ayudamos para garantizar que no se afilian a organizaciones terroristas", ha apuntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_