_
_
_
_
_

EE UU se compromete a revisar su política de espionaje a Brasil

La asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, recibe en la Casa Blanca al ministro de Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo

Yolanda Monge
Luiz Alberto Figueiredo.
Luiz Alberto Figueiredo.AFP

La indignación con la que Brasil vive estos días el haber sabido que Estados Unidos espió a la presidenta Dilma Rousseff ha traído hasta Washington a su ministro de Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, que ayer mantuvo una reunión con la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, en la Casa Blanca. Durante el encuentro, Rice expresó a Figuereido que “comprende que las recientes revelaciones a la prensa –algunas de las cuales han distorisionado nuestras actividades y otras han provocado preguntas legítimas por parte de nuestros amigos y aliados- han creado tensiones en la estrechísima relación bilateral con Brasil”.

La visita del ministro de Exteriores a la Casa Blanca se concretó durante la pasada cumbre del G20 en San Petersburgo durante un encuentro privado –improvisado antes de la cena final- entre el presidente Barack Obama y Dilma Rousseff. Entonces, la mandataria brasileña declaró a la prensa que Obama se había comprometido a dar explicaciones sobre el caso del espionaje. “La reunión entre Rice y Fugueiredo se produce como parte de ese diálogo”, informó anoche a través de un comunicado la portavoz de la asesora de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

“Estados Unidos y Brasil disfrutan de una fuerte y estratégica alianza basada en nuestros intereses comunes como democracias multiculturales y grandes economías”, prosigue el documento de la Casa Blanca. “Como ha declarado con anterioridad el presidente, su equipo de seguridad nacional está revisando las actividades del espionaje estadounidense para asegurarse de que son apropiadas y un reflejo de la política de lo que deberíamos hacer frente a lo que podemos hacer”.

Brasilia supo del espionaje después de que el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés) Edward Snowden –hoy con asilo temporal concedido por Rusia- entregase documentos al periodista Glenn Greenwald.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar con Brasil para encarar sus preocupaciones mientras seguimos trabajando de manera conjunta en una agenda compartida de iniciativas bilaterales, regionales y globales”, finaliza el comunicado. Dilma Roussefff tiene previsto visitar Washington el próximo 23 de octubre, pero ha condicionado la visita a tener explicaciones de la Casa Blanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_