_
_
_
_
_

El demócrata Bill de Blasio, un paso más cerca de la alcaldía de Nueva York

El demócrata William Thompson acepta su derrota, evita la segunda vuelta y cierra la incógnita en torno a la candidatura

Andrea Aguilar
Bill Thompson al lado de Bill De Blasio.
Bill Thompson al lado de Bill De Blasio. Andrew Burton (AFP)

A primera hora de la mañana del lunes saltó la noticia en la redes sociales: el demócrata William Thompson aceptaría la victoria de Bill de Blasio y cerraría la incógnita en torno a la candidatura a la alcaldía de Nueva York. A las 11.00 en los escalones del ayuntamiento los dos rivales acompañados por el gobernador Andrew Coumo comparecieron ante los medios para confirmar una decisión que apenas 24 horas antes parecía improbable. William Thompson el domingo en el desfile de Harlem había insistido una vez más en que no se retiraría de la carrera hasta que el último voto de las elecciones del pasado martes 10 de septiembre fuese contado, y aún quedan cerca de 80.000 papeletas por escrutar. El recuento hasta ahora arrojaba un apoyo mayoritario a Bill de Blasio pero apenas superaba el 40% necesario para evitar una segunda vuelta.

“Bill de Blasio y yo queremos que la ciudad avance en una misma dirección. Esto va más allá de él o de mi”, anunció Thompson al desistir en su empeño de mantener la carrera abierta. En los días transcurridos desde los comicios el partido ha presionado para cerrar la carrera interna y muchos de los altos cargos y líderes sindicalistas que habían apoyado a Thompson han girado hacia De Blasio, candidato que ha logrado imponerse en los distritos de mayoría hispana, afroamericana y caucásica. “Como demócratas es un imperativo que luchemos por la igualdad y porque todo el mundo pueda tener una oportunidad en el sueño americano”, afirmó el recién proclamado candidato esta mañana, antes de agradecer su apoyo a Thompson y de asegurar que contara con su rival en el futuro. Coumo cerró el turno de intervenciones expresando su apoyo a Blasio y su deseo de que Nueva York sea la ciudad líder del progresismo en Estados Unidos.

Thompson que perdió como candidato demócrata en los comicios de 2009 frente a Bloomberg, se resistía a ceder ante De Blasio pero los números y las encuestas jugaban en su contra. La junta electoral anunció el jueves pasado que no daría más fondos a los candidatos para la segunda vuelta en caso de que se llegara a celebrar. Además, se necesitarían cerca de 50.000 de esos votos pendientes de ser contados para que el porcentaje del 40% de apoyo a Blasio cambiara y su victoria tuviera que volver ser confirmada en unos nuevos comicios internos el 5 de octubre. De los cerca de 645.000 demócratas registrados que votaron el pasado martes, 260.000 eligieron a Blasio, que ha evitado la segunda vuelta por apenas 2.100 papeletas.

La abrumadora mayoría demócrata entre el electorado de Nueva York coloca a este candidato, cuyos índices de popularidad suben de día en día, como el probable sucesor de Bloomberg, más aún después de dos décadas sin un alcalde de este partido. Blasio no trata de buscar el centro, sabe que el electorado de la ciudad busca esta vez un giro a la izquierda y él parece estar dispuesto a darlo. Pero aún queda una campaña por delante entre Blasio y Lhota, el candidato republicano con amplia experiencia en la administración de la ciudad, como vicealcalde con Giuliani y director del sistema metropolitano de transporte de NY con Bloomberg. El cinco de noviembre saldrá elegido el nuevo regidor y mientras tanto se cierne desde hoy la campaña propiamente dicha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_