_
_
_
_
_

El Asad pide más tiempo y dinero para destruir su arsenal químico

El presidente sirio calcula que deshacerse de los agentes químicos le costará mil millones

El presidente sirio reunido con el viceministro ruso de Exteriores.Foto: atlas | Vídeo: Atlas /EFE

El presidente sirio, Bachar el Asad, ha manifestado en una entrevista concedida en exclusiva a la cadena estadounidense FOX News que se compromete a destruir el arsenal de agentes químicos que tiene en su poder aunque niega la responsabilidad del régimen en el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco. El Asad ha adquirido este compromiso, pero ha señalado que se tratará de una "operación complicada" y que, según sus cálculos, podría llevar un año.

Las palabras de Asad llegan unos días después de que Estados Unidos y Rusia cerrasen un acuerdo para la destrucción del arsenal químico sirio con el fin de enfriar los planes de Washington para atacar instalaciones militares del régimen. Según ha defendido el dirigente, el plan de desarme exigiría más tiempo que el considerado por el pacto entre Washington y Moscú, que contaba con la destrucción del armamento químico a mediados de 2014.

El mandatario pide a Obama  que abandone por completo su amenaza de ataque “y escuche el sentido común de su pueblo”

Este lunes, EE UU, Francia y Reino Unido pactaron presentar esta misma semana una propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Washington renunció a que esta resolución incluya sanciones por medio de la fuerza, en el caso de que no cumpla con las condiciones de desarme, para garantizar su avance en Naciones Unidas. Asad aseguró que necesitaría mil millones de dólares para deshacerse del armamento pero que su Gobierno “está plenamente comprometido con los requisitos del pacto”.

El plan a debatir en los próximos días da al régimen sirio un margen de una semana para informar de la cantidad de armas químicas y sus depósitos. Asad tendría después hasta noviembre para permitir que los inspectores internacionales certifiquen la veracidad de la información, y hasta mediados de 2014 para destruir el armamento, siempre bajo control internacional.

El mandatario sirio aprovechó la conversación para trasladar un mensaje al presidente Obama y pedirle que abandone por completo su amenaza de ataque “y escuche el sentido común de su pueblo”, contrario a una intervención tras el desgaste que han supuesto las guerras de Irak y Afganistán. Asad concedió esta entrevista al periodista de FOX News en Damasco, Greg Palkot, y a un colaborador de la cadena conservadora, el excongresista demócrata Dennis Kucinich, una de las voces que en las últimas semanas más han abogado en contra de una intervención estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La operación en la que trabajaba Obama, apoyado por su homólogo francés, François Hollande, pretendía servir de castigo al ataque con agentes químicos el pasado 21 de agosto contra el barrio de Ghuta, en el sureste de Damasco. Según la información recabada por los servicios de inteligencia de Washington, más de 1.400 personas murieron en la ofensiva, entre ellas 400 niños.

Los inspectores de la ONU trasladados a la zona en la semana posterior al ataque han certificado "inequívocamente" que se utilizó gas sarín, aunque no han detallado quién fue el responsable de su lanzamiento. El informe presentado por la organización este martes, sin embargo, sí establecía el uso de cohetes en el ataque con una trayectoria desde el territorio controlado por el Ejército de Asad hacia los barrios controlados por los rebeldes.

A pesar de las conclusiones de Naciones Unidas y de Estados Unidos, Damasco mantiene que la responsabilidad es de la oposición. En su entrevista, Asad sostuvo que “el informe no equivale a tener pruebas” de tal ataque y que “cualquier gobierno extranjero con armas químicas podía habérselas proporcionado” a la rebeldes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_