_
_
_
_
_

La angustia de La Pintada

Un alud en una comunidad de la sierra guerrerense deja 58 desaparecidos

Vídeo: PAULA CHOUZA / SAÚL RUIZ
Mari Luz Peinado

Después de varios días de lluvias, las tierras sobre las que se establecía la comunidad rural de La Pintada cedieron. El barro y el agua se llevaron por delante lo que encontraron y el alud dejó sepultada alrededor de una treintena de casas. 68 de los cerca de 500 habitantes de esta comunidad – perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez– están desaparecidos y sus vecinos aseguran que se encuentran debajo de los escombros de esas casas cubiertas de lodo. “Las imágenes que nos llegan no son muy alentadoras”, reconoció en la noche del miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las alarmas saltaron el pasado lunes, cuando se supo que la comunidad estaba incomunicada. El alcalde de Atoyac, Edilberto Tabares, explicaba más tarde que las lluvias causadas por la tormenta tropical Manuel había pegado fuerte a la zona: cinco puentes habían quedado inutilizables, cortando el acceso a zonas de la sierra de Guerrero, uno de los lugares más pobres de México. Los habitantes solo podían esperar a que llegara la ayuda por aire, algo que ocurrió este miércoles.

"Ya platicamos con el Comisariado personalmente y me ha entregado una lista de 68 personas desaparecidas - la tengo en mis manos - que ellos saben que vivían en La Pintada, qeu vivían en esas casas y que hoy no los encuentran", ha asegurado este jueves el secretario de Gobernación. Osorio Chong en declaraciones a Radio Fórmula.

Más información
Ríos de lodo y resignación en el epicentro del desastre
La cifra de muertos por los dos ciclones en México sube a 80
Centenares de personas siguen refugiadas en albergues en Acapulco
Las imágenes de la catástrofe

Hasta la noche del miércoles, las autoridades habían conseguido rescatar a 334 personas y solo 45 permanecían en el pueblo. Las mujeres, los niños y los ancianos habían sido evacuados de manera prioritaria, pero la llegada de la noche hizo imposible desalojar todo el pueblo."En La Pintada se vino una parte (del cerro), pero a la mitad del desgajamiento sigue saliendo agua y al final del desgajamiento ya hay un charco muy grande que está ablandando el resto del cerro y entonces sí hay el riesgo de que lo que queda, que es una parte muy grande, mucho más grande de la que se vino abajo, pueda también caerse, entonces estamos convenciendo a la gente que todavía se quiere quedar ahí porque sí está corriendo peligro", aseguró en la radio en secretario de Gobernación.

Las autoridades federales no han confirmado ningún muerto en La Pintada, solamente desaparecidos. Sin embargo, el alcalde de Atoyac de Álvarez ha declarado a diferentes medios de comunicación que son varios los cadáveres que han sido rescatados de entre los escombros. En su rueda de prensa desde Acapulco – donde se trasladó para coordinar las tareas de rescate –, Osorio Chong aseguró que “no hay ninguna constancia por el momento de muertos por el desprendimiento”. “Es lamentable lo que sucedió allí. Nos reunimos con algunas de las personas rescatadas y nos narraron lo que habían sufrido”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al menos unos 200 efectivos del Ejército están trabjando en la zona para intentar encontrar a los desaparecidos aunque Osorio Chong ya adelantó que se trata de “tareas muy difíciles” porque prácticamente la mitad del pueblo está sepultado.

No hay cifras oficiales de desaparecidos por las lluvias que han dejado las dos tormentas tropicales Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en las costas del Pacífico) más allá de los 58 vecinos de La Pintada pero el balance provisional de muertos es de, al menos, 81 personas. Mientras que Ingrid se ha debilitado, Manuel ha tomado fuerza y se ha convertido en un huracán de categoría I, rumbo al noroeste del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_