_
_
_
_
_

Perú supera a Colombia en superficie cultivada de coca

Aunque el área de siembra se redujo en 3.4% en el último año, excede a Colombia en 12.400 hectáreas del arbusto y se convierte en primer productor Un 86% de la producción se destina al narcotráfico

Campesino entre plantas de coca en Colombia.
Campesino entre plantas de coca en Colombia.Leonardo castro

El gramo de cocaína más barato del mundo está en Perú. El precio de producción de los derivados de la coca es menor en este país, comparado con Colombia y Bolivia, debido a sus procesos artesanales y a la producción local de insumos químicos, reveló Flavio Mirella, representante en Perú y Ecuador de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen (ONUDC) al presentar el informe 2012 de monitoreo de cultivos de coca que elabora esa institución.

De acuerdo al reporte, Perú registró hasta diciembre del año pasado 60.400 hectáreas de coca cultivada, de las cuales 9.000 se destinan al consumo tradicional (para chacchar -o masticar- o tomar como infusión) y las restantes 51.400 se destinan al narcotráfico, es decir, el 86% de la producción. Si se restan las 9.000 hectáreas de coca para consumo tradicional, Perú supera a Colombia en 3.400 hectáreas sembradas, si se considera el total, excede en 12.400 hectáreas.

El año pasado, el reporte de la ONUDC indicó que Perú tuvo 1.500 hectáreas sembradas de este arbusto menos que Colombia, por acciones aceleradas de erradicación en los tres últimos meses de 2011. Para 2012, pese a que Perú invirtió por primera vez recursos propios en esas acciones -30 millones de soles, casi 11 millones de dólares- y logró destruir 14.234 hectáreas sembradas, un 38% más que el año anterior, Colombia erradicó 30,500 hectáreas de arbustos en 2012.

El Valle de los Ríos Apurímac y Ene, zona donde aún actúan remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en la ceja de selva sur, concentra el 56% de la producción de hoja de coca. Mirella informó que en dicha área existe la mayor densidad de arbustos por hectárea y el rendimiento promedio nacional es el más alto: 3,6 toneladas métricas por hectárea, cuando el promedio nacional es de 2.1. En dicho valle aún no se realizan acciones de erradicación, aunque el Gobierno se propone hacerlo a futuro, anunció Carmen Masías, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Devida, organismo oficial antidrogas.

El reporte de la oficina de Naciones Unidas registra el mayor incremento de sembríos de coca en el Bajo Amazonas, fronteriza con Colombia y Brasil. “Esta situación responde, en principio, a su ubicación fronteriza y cercanía a las ciudades de Leticia en Colombia y Tabatinga en Brasil, lo que garantiza y facilita el abastecimiento de los insumos químicos requeridos y el comercio externo de los derivados obtenidos”, explica el documento.

Rutas e influencia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque el consumo de drogas derivadas de la coca ha caído en Estados Unidos, este país sigue siendo el principal aportante a las acciones de interdicción y desarrollo alternativo en Perú, con unos 73 millones de dólares, un 43% menos que el año anterior, indicó a EL PAÍS una fuente estatal. Sin embargo, el gobierno de Brasil y dos empresas privadas brasileñas están destinando recursos a este rubro debido al incremento del tráfico de cocaína peruana a Brasil. La colaboración que presta Brasil es notoria en operativos policiales en la frontera. “No se puede dar detalles, pero estamos usufructuando helipuertos mutuamente”, precisó Masías, durante la presentación del informe de ONUDC. La funcionaria acotó que Brasil es el segundo país consumidor de drogas cocaínicas del mundo.

La droga peruana que llega a Europa está produciendo un mayor número de detenciones de ciudadanos de Europa del Este. En 2012, ingresaron a Perú 137 lituanos y de ellos 109 están en prisión, debido al tráfico de los estupefacientes a esa parte del continente.

Los datos del último reporte de la ONUDC, acerca del indeseado mérito de Perú de ser el primer productor de coca en el mundo, se enmarcan en los intentos de los operadores del narcotráfico de tener influencia en la política. En agosto, Nancy Obregón, una excongresista oficialista y exasesora de un parlamentario actual de Gana Perú, fue detenida por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y con la facción de Sendero Luminoso que existía en el valle del Huallaga, en la selva central. La fiscalía antidrogas investiga a diez funcionarios públicos, entre ellos un presidente regional, alcaldes y policías por el mismo motivo. Y en agosto también, el analista Jaime Antezana reveló que siete congresistas tienen lazos con el tráfico de drogas, sin embargo la procuradura antidrogas Sonia Medina comentó que las pruebas presentadas no fueron suficientes.

Desde 2008, Perú no es capaz de reportar la cantidad de pasta básica de cocaína que produce, debido a la falta de consenso entre los nacionales con organismos cooperantes sobre la forma de realizar el cálculo. ONUDC y Devida llevan un año preparando un estudio para llegar a una fórmula denominada ‘factores de conversión’, que usa los datos de área cultivada, producción de coca y cantidad de coca usada en la elaboración de cocaína. Flavio Mirella indicó que para dicho cálculo recogen información de la Dirección Antidrogas de la Policía, el Ministerio Público, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Empresa Nacional de la Coca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_