_
_
_
_
_

Una nube creada por un incendio de fertilizantes inquieta a Brasil

La emisión proviene del incendio de un almacén. Se duda de si es tóxica o no

Juan Arias

La ciudad brasileña de San Francisco, un puerto de 42.000 habitantes situado a 178 kilómetros de Florianopolis, se está vaciando tras haber sido alcanzada por una nube de humo que podría llegar esta noche al litoral de Paraná y al sur de Sâo Paulo, según han informado los expertos en climatología.

La nube de humo, formada tras el incendio de un almacén de fertilizantes en la zona del puerto,  puede ser observada a 25 kilómetros de distancia. La policía de carreteras de San Francisco cerró el acceso a la ciudad para facilitar la salida de sus habitantes. Escuelas y tiendas han sido también cerradas.

El Gobierno ha informado de que la nube no es tóxica ya que no está formada por nitrato de potasio, como se pensó al principio, sino de nitrato de amonio. Sin embargo, 114 personas ya han sido atendidas en los hospitales de la ciudad. Además, algunos médicos y químicos aseguran que la sustancia es tóxica y por eso está produciendo vómitos, nauseas, insuficiencia respiratorias, etc.

“Si hay amonio en el gas, ciertamente es tóxico” afirma Marlene Zannin, supervisora del Centro de Información de Toxicología, que ha pedido calma a la población y que esté atenta a los síntomas, pues se puede producir una congestión grave de las vías respiratorias,

Algunos médicos y químicos aseguran que la sustancia es tóxica

También el catedrático de química de la Universidad de Santa Catarina (UFSC) Nito Angelo Debacher ha confirmado que el nitrato de amonio, al entrar en contacto con el calor, genera gas amónico, que es tóxico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ante las dudas, las autoridades locales han pedido a las familias más cercanas a la nube que abandonen sus casas y ya han sido distribuidas más de 5.000 máscaras. Al local en el que se ha producido el fuego han sido trasladados 70 bomberos militares. El incendio empezó a las 23 horas del martes y fue extendiéndose por la ciudad.

Algunas familias están siendo recogidas entre las escuelas y colegios más apartados de la nube. La ciudad de San Francisco tiene un movimiento portuario que supone el 70% de la economía local. Su puerto es el quinto mayor del país y el mayor del Estado.

El incendio aún no sido controlado y ahora existe preocupación entre los habitantes del sur de Sâo Paulo ante el anuncio de que los vientos están conduciendo la nube hasta allí, donde podría llegar esta misma noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_