_
_
_
_
_

La Alianza del Pacífico anima a EE UU a invertir en América Latina

En su presentación oficial en Nueva York, los dirigentes de Colombia, Chile, Perú y México destacan el éxito de su modelo de integración económica

Eva Saiz
El secretario de Economía de México y los presidentes de Colombia, Chile y Perú.
El secretario de Economía de México y los presidentes de Colombia, Chile y Perú.Alex Ibañez (EFE)

Ante más de 200 inversores y empresarios mayoritariamente estadounidenses, los presidentes de Colombia, Chile y Perú y el secretario de Economía de México -su jefe de Estado, Enrique Peña Nieto, anuló su presencia debido a las inundaciones en ese país-, han presentado este miércoles de manera formal en Estados Unidos a la Alianza del Pacífico, un proyecto de integración económica y comercial, que estas naciones formalizaron hace ya dos años y que aglutina a cuatro de las economías más poderosas de la región. Los mandatarios loaron el éxito y las oportunidades de negocio que ofrece este nuevo bloque económico y animaron a los asistentes a invertir en América Latina.

“Esperamos que los empresarios de EE UU den una ojeada al sur, para que vean lo que representan nuestras naciones y las oportunidades que ofrecemos”, señaló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ostenta la presidencia de turno de la Alianza del Pacífico. “Ayer, el presidente [Barack] Obama no mencionó en ningún momento a los países latinoamericanos y el interés de EE UU debería estar al sur de Río Grande”, puntualizó el mandatario.

Los cuatro dirigentes latinoamericanos destacaron el éxito del mecanismo de articulación política, económica y de cooperación que conforma la Alianza del Pacífico. Desde su nacimiento en 2011, se ha considerado a este bloque como un contrapeso geopolítico a Unasur, pero este miércoles, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha tratado de disipar cualquier recelo respecto de este tipo de competitividad. “Tenemos derecho a escoger nuestros caminos como países”, ha señalado, tras explicar que la Alianza es una organización abierta que se apoya, ante todo, en el diálogo entre sus miembros.

El objetivo de sus integrantes es conformar una zona de libre comercio que favorezca el flujo libre de personas, capitales y mercancías, similar al modelo de la Unión Europa. En este sentido, en la cumbre de Cali del pasado mes de mayo se acordó la liberalización del 90% del comercio interno y se establecieron plazos de desgravación para el 10% restante. A los beneficios derivados de estas medidas hay que sumar las ventajas de los acuerdos de libre comercio que cada uno de los Estados miembros ha firmado respectivamente con otros países, sin descartar una potencial integración en la Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), una iniciativa que, de concretarse, se convertiría en la zona de libre comercio más grande del mundo.

De momento, los integrantes de la Alianza suman alrededor de 215 millones de habitantes, su PIB total alcanza los 1,5 billones de dólares, casi el 35% del de toda América Latina, y aglutinan el 55% de las exportaciones de la región. Si se tratara de un sólo país, serían la sexta economía más grande del planeta. Sus cuatro estados miembros, superaron, además, la media de crecimiento regional del hemisferio en 2012 (3%). El año pasado, Perú creció un 6,2% (sólo Panamá lo superó); Chile, un 5,6%, Colombia, un 4% y México, un 3,9%.

Aunque presumen de estos indicadores económicos tan halagüeños, los dirigentes de la Alianza no esconden los problemas para alcanzar una integración total ni los escollos que quedan por solventar, un camino que el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha calificado de “arduo”. Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, ha advertido de que todavía queda pendiente lograr la integración en el ámbito de las infraestructuras que facilite un intercambio comercial más competitivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_