_
_
_
_
_

Obama asegura que no va a dar marcha atrás en la reforma sanitaria

El presidente de EEUU defiende -una vez más- su ley y critica a los republicanos por usarla para negociar los presupuestos del Gobierno

Yolanda Monge
El presidente de EEUU, Barack Obama, en la Universidad Prince George de Largo, en Maryland.
El presidente de EEUU, Barack Obama, en la Universidad Prince George de Largo, en Maryland.MICHAEL REYNOLDS (EFE)

En un tono de campaña electoral que parece no abandonarle cuando se trata de defender su reforma sanitaria -siempre bajo ataque-, el presidente Barack Obama ha declarado esta mañana en un centro universitario de Largo (Maryland, a pocos kilómetros de Washington) que la ley que garantiza acceso médico a practicamente todos los ciudadanos esta “aquí para quedarse”, a pesar de los intentos de los republicanos en el Congreso de acabar con ella.

A cinco días de que se ponga en práctica –el 1 de octubre- una parte importante de la ley, la que abre la puerta a registrase y elegir un seguro médico para poder estar cubierto cuando la norma entre en vigor el próximo 1 de enero-, el presidente de Estados Unidos está –de nuevo- enfrascado en defender una legislación que fue aprobada en su día por ambas Cámaras del Congreso, firmada por él mismo y respaldada por el Tribunal Constitucional el año pasado. Por ello, durante su discurso en Maryland, Obama pudo escuchar los abucheos que el publicó dedicó a los conservadores cuando el mandatario recordó que “los republicanos del Congreso han votado más de 40 veces para derogar la ley”. Los aplausos llegaron a continuación, cuando Obama dijo que, sin embargo, habían fracasado en cada intento. "La ley está aquí para quedarse", garantizó el presidente.

El debate sobre una ley que ha sido desde su gestación la bestia negra de la derecha estadounidense retornó la semana pasada a la arena política y amenazó con paralizar el país

El debate sobre una ley que ha sido desde su gestación la bestia negra de la derecha estadounidense retornó la semana pasada a la arena política y amenazó con paralizar el país si se seguía delante con una medida que condicionó la extensión de los presupuestos a que se vaciara de fondos el sistema sanitario nacido de la reforma. Los congresistas tienen hasta el próximo martes de tope para alcanzar un acuerdo que extienda el presupuesto o, de lo contrario, el Gobierno se quedará sin dinero para pagar a los empleados públicos.

Obama recurrió a la ironía cuando quiso recordar a los asistentes al acto que un congresista republicano llegó a definir la reforma sanitaria demócrata como “la ley más peligrosa jamás aprobada” en el Capitolio. El presidente dijo entonces que, sin duda, ese político –que no citó por nombre- consideraba que la apodada como Obamacare por sus detractores era mucho más perniciosa que la Ley sobre los Esclavos Fugitivos, por ejemplo.

“En la nación más rica del mundo, nadie debería de arruinarse porque se pone enfermo”, dijo el mandatario, generando quizá el mayor aplauso que se produjo en el evento. Entonces, Obama hizo referencia de nuevo a los republicanos al asegurar que “una vez que esté funcionando bien, os garantizo que ya no le llamarán Obamacare”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
En la nación más rica del mundo, nadie debería de arruinarse porque se pone enfermo”, dijo Barack Obama, generando quizá el mayor aplauso que se produjo en el evento

El presidente se empleó a fondo en vender las bondades de una ley que puede ser su mayor y quizá único legado a la vez que salpicaba su discurso con críticas al Partido Republicano. “Piensenlo bien”, dijo. “Dejar sin fondos y paralizar el Gobierno porque no te gusta una ley que ha sido aprobada y declarada constitucional”, insistió Obama, que declaró que sin duda no extender el presupuesto dañaría garvemente la economía. “Sea cual sea el efecto que Obamacare tenga en la economía, es sin duda mucho menor del que tendrá tan solo unos pocos días de cierre del Gobierno”. Si los republicanos quieren desmontar Obamacare, informó el presidente, que lo hagan a través “de los canales y procedimientos adecuados”. “Para eso están las elecciones”, declaró Obama. “Ningún Congreso antes que este en la historia de Estados Unidos ha sido tan irresponsable para amenazar con una suspensión de pagos", ha declarado.

La batalla sobre la reforma sanitaria tiene ahora otra fecha en mente, mediados de octubre, ya que con casi seguridad el Senado –en manos demócratas- desvinculará la extensión del presupuesto a clausurar el sistema sanitario ideado por Obama. Pero para entonces, el Congreso habrá tenido que negociar el techo de la deuda. A este respecto, el presidente repitió lo que ya ha dicho en ocasiones pasadas, que no piensa negociar sobre incrementar esa deuda ya que Estados Unidos “no deja sin pagar sus cuentas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_