_
_
_
_
_

El gobernador de California firma una ley para limitar las deportaciones

Los 'sin papeles' detenidos en el Estado no serán transferidos a las autoridades federales a menos que cometan una falta grave

Marcha por los derechos de los inmigrantes en EE UU en Los Ángeles, California.
Marcha por los derechos de los inmigrantes en EE UU en Los Ángeles, California.JOHN MOORE (AFP)

Es la segunda ley firmada por el Gobernador Jerry Brown esta semana con una repercusión crucial para los más de 2,5 millones de inmigrantes indocumentados que viven en California. Un Estado que acoge a uno de cada cuatro sin papeles en EE UU, que esperan impacientes a que Washington apruebe definitivamente la reforma migratoria.

La llamada Trust Act prohíbe a los agentes policiales en California transferir a un inmigrante indocumentado a las autoridades federales si lo han arrestado por un crimen menor. Sólo si el detenido está implicado en una ofensa seria podrán hacerlo, lo que implicaría una posible deportación.

Hasta ahora un acusado de ofensas menores tales como conducir una bicicleta por la acera o mostrarse borracho en público podía ser deportado a su país de origen si las autoridades estatales lo remitían a las federales y el implicado no contaba con la documentación pertinente para estar en el país.

“Mientras Washington vacila en las políticas de inmigración, California las está forjando”, ha dicho Brown durante la firma de la Trust Act en la mañana del sábado. “Yo no estoy esperando”, ha manifestado en clara alusión al limbo en el que Washington está inmerso en estos momentos.

Jerry Brown dio luz verde el pasado jueves a otra importante ley que permitirá a los inmigrantes indocumentados conducir legalmente en California. Ambas medidas están en la línea de integrar y mejorar las condiciones de la comunidad de inmigrantes que todavía no tienen un status legal reconocido en el país.

A lo largo de todo el sábado simpatizantes de la causa de los inmigrantes se han movilizado por toda la nación para pedir al Congreso que ponga fin al punto muerto en el que se halla la reforma migratoria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jerry Brown ha aprovechado el momento para firmar, además de la Trust Act, otras propuestas migratorias. Entre ellas, permitir a los inmigrantes indocumentados ejercer la abogacía en California, penalizar a quienes chantajean a un sin papeles con la amenaza de reportar su estatus e imponer restricciones a quienes ofrecen ayuda a los inmigrantes a obtener documentos legales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_