_
_
_
_
_
AMR MUSA| Presidente de la Asamblea Constituyente de Egipto

“No debe haber partidos religiosos”

El veterano político afirma que la anterior Carta Magna se hizo "a la medida de los Hermanos Musulmanes" y asegura que la nueva será "para todos los egipcios"

Amr Musa.
Amr Musa.

Tras fracasar en su intento de convertirse en el primer presidente electo de Egipto, Amr Musa vuelve a ocupar un lugar central en el panorama político. Este veterano diplomático, ex secretario general de la Liga Árabe, ha sido elegido presidente de la Asamblea Constituyente. Su misión, redactar la Carta Magna que rija la nueva etapa abierta tras el golpe de Estado del 3 de julio. La Asamblea, formada por 50 personas de diversos grupos de la sociedad, dispone de dos meses para dar con un texto que reemplace al anterior, de corte islamista.

Pregunta. ¿Cuándo terminará la redacción de la Constitución?

Respuesta. Esperamos tener ya un primer borrador a finales de la semana que viene. Y como muy tarde, presentaremos el texto definitivo al presidente Mansur antes de fin de noviembre.

P. La hoja de ruta establece que se debe “enmendar” la Constitución aprobada por los islamistas. Algunos miembros del comité piden redactar una Constitución nueva. ¿Cuál es su posición?

R. Será una Constitución nueva y moderna, adaptada al siglo XXI. Una comisión de 10 expertos nos presentó un borrador que ya retocaba la mayoría de artículos de la Constitución suspendida, y nosotros hemos ido más lejos en los cambios. La anterior Carta Magna estaba hecha a medida de los Hermanos Musulmanes. Ésta será para todos los egipcios.

P. Uno de los asuntos más controvertidos son los juicios militares a civiles. ¿Se aprobará?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. La posición del Ejército, y este tema en particular, está en el corazón del debate actual, y hay diversos puntos de vista. Como presidente del comité, prefiero no opinar al respecto. El subcomité encargado es el que debe alcanzar un consenso.

P. La prensa egipcia apunta que los representantes de la plataforma laica del Frente de Salvación Nacional se retirarán del comité si se mantienen los privilegios al estamento militar...

R. Esta información es falsa. Un líder del Frente me lo ha desmentido.

P. ¿Es cierto que el Ejército somete al comité a fuertes presiones?

R. Yo no lo llamaría “presiones”, sino más bien que está haciendo lobby, como lo hacen otros estamentos, como los jueces, o grupos sociales, como las asociaciones de mujeres. No sé por qué se insiste en el Ejército, una institución por la que los egipcios sienten gran respeto.

P. Asociaciones de mujeres piden que se establezca en la Carta Magna una cuota mínima de mujeres en el Parlamento. ¿Es favorable a esta idea?

R. Este es un asunto aún a debate, y se ha hablado de una cuota mínima del 30%. La idea de la cuota no es nueva, y se aplica también en otros países. También en la comunidad cristiana copta algunos piden que haya una cuota para su grupo. Aún no sabemos si se aplicará este método, pero lo que sí puedo garantizar es que la Constitución reconocerá la igualdad de todos los egipcios, independientemente de su sexo, color o credo.

P. Sí parece haber un amplio consenso en prohibir los partidos religiosos... ¿No podrán participar en las elecciones los partidos islamistas?

R. Aún no es definitivo, pero sí hay muchas voces a favor. La idea es que no debe haber partidos religiosos, ya sean cristianos o musulmanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_