_
_
_
_
_

Bachelet no participa en el primer debate presidencial televisivo

La candidata de la centroizquierda y expresidenta fue la única que no participó en el foro organizado por la Asociación Nacional de la Prensa

Ocho de los nueve candidatos presidenciales en Chile posan en el debate de este miércoles.
Ocho de los nueve candidatos presidenciales en Chile posan en el debate de este miércoles.AFP

Con ocho de los nueve candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 17 de noviembre próximo, la candidata de la centroizquierda y expresidenta Michelle Bachelet fue la única que no participó en el debate organizado por la Asociación Nacional de la Prensa. Transmitido por el canal de televisión CNN Chile, el programa se realizó en Coquimbo, ciudad ubicada 460 kilómetros al norte de Santiago de Chile. La exdirectora de ONU mujeres justificó su ausencia argumentando que tenía “un compromiso previo en esta misma fecha en el norte de Chile y yo cumplo mis compromisos”.

La decisión de Bachelet, la más probable ganadora de las elección según todas las encuestas, generó polémica y críticas de sus adversarios, en especial dentro del oficialismo. Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional (RN) –el partido del presidente Sebastián Piñera–, dijo que la actitud de la candidata socialista era “una falta de respeto para el electorado”.

Las críticas más duras las realizó Joaquín Lavín, el jefe de la campaña de Evelyn Matthei, la candidata de Alianza por Chile que marcha segunda en las encuestas. El exministro de Desarrollo Social de Piñera aseguró que Bachelet tiene miedo de debatir con Matthei pues debe hacerse cargo de sus cuatro años de gobierno, “que la verdad no fueron buenos, y va a tener que decir cuál es su programa, que la verdad no tiene”.

Además de justificar su ausencia debido a una gira que realizó en el extremo norte del país, Bachelet aseguró que no estaba evitando la confrontación con sus rivales. “Yo soy la candidata que más asistirá a los debates”, dijo la abanderada de la Nueva Mayoría, quien sí está confirmada para los foros organizados por la Asociación de Radiodifusores de Chile y la Asociación Nacional de Televisión, que se realizarán el 25 y 29 de octubre, respectivamente. Entonces será la primera vez que se enfrentarán todos los candidatos que aspiran a llegar al palacio de La Moneda en marzo del próximo año.

Según el último estudio de la compañía Ipsos, publicado el lunes pasado, Bachelet encabeza las preferencias de los electores con un 34% de la intención de voto a nivel nacional. Ante la pregunta “Si las elecciones fueran el domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”, Matthei obtuvo el segundo lugar, sumando un 19%. Más atrás aparecen el independiente de derecha Franco Parisi (15%), Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista (7%) y el economista de izquierda Marcel Claude (6%); quienes se juegan el tercer lugar en los comicios y la opción de influir en una eventual segunda vuelta. En caso de que ningún candidato alcance más del 50% de los sufragios, el balotaje se realizará en 17 de diciembre.

Con el 2% de las preferencias cada uno, la carrera presidencial la cierran la dirigente social Roxana Miranda, el independiente y exdiputado democratacristiano Tomás Jocelyn-Holt y Ricardo Israel, periodista que compite en representación del Partido Regionalista de los Independientes. A 39 días de las votaciones, en último lugar según el estudio de Ipsos aparece Alfredo Sfeir, exfuncionario del Banco Mundial del Partido Ecologista Verde, que alcanza el 1% de intención de voto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_