_
_
_
_
_

Una mujer da a luz en el suelo de un hospital mexicano

Es el segundo caso de negligencia que se conoce en el país en apenas una semana

Inés Santaeulalia

Apenas una semana después de que una mujer tuviera a su hijo sin atención médica en un prado frente a un hospital de Oaxaca (México), un nuevo caso vuelve a mostrar la dramática situación que viven muchas mujeres en zonas rurales del país. Un vídeo subido a Youtube este viernes recoge el momento de un parto en el suelo de la recepción de un hospital en el municipio de Tehuacán, en el Estado de Puebla, al sureste del Distrito Federal.

En las imágenes se ve cómo una enfermera o doctora sostiene al bebé que acaba de nacer mientras su madre está tendida en el suelo. “Le estoy diciendo que la atiendan y me dicen que no hay tiempo, que no hay lugar”, denuncia el marido y padre del niño. Otra enfermera que acude a envolver con una sábana al pequeño reconoce ante las quejas que son “poco personal”, pero vuelve a desaparecer dejando a la madre y al recién nacido en el suelo durante varios minutos.

“¡Hagan algo!”, pide el grupo de personas que se arremolina alrededor de la mujer, aún unida a su hijo por el cordón umbilical. El personal médico tarda más de tres minutos en llevar una camilla para ingresar a la mujer. “Porque nosotros no pagamos, por eso no nos hacen caso, ¿verdad?”, se queja una señora en la recepción del llamado Hospital de la Mujer.

En este caso, como en el de la semana pasada, las imágenes captadas por algún testigo fueron clave para que el suceso se diera a conocer. La imagen de Irma López, una indígena mazateca de 28 años, de pie y con su hijo tendido sobre el prado unido a ella por el cordón umbilical, sacudió y avergonzó a los mexicanos hace apenas seis días. El personal médico no atendió a la joven, que se vio obligada a salir a la calle para tener a su hijo.

Las autoridades de Oaxaca reconocieron que era el segundo caso que se daba en el mismo hospital en solo dos meses y prometieron que investigarían lo ocurrido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_