_
_
_
_
_

Israel descubre bajo su suelo un túnel de más de un kilómetro procedente de Gaza

Es el más sofisticado y mejor construido de cuantos se han descubierto en la zona Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que rompe el alto el fuego firmado con Hamas

Interior del túnel descubierto por Israel que llevaba hasta Gaza.
Interior del túnel descubierto por Israel que llevaba hasta Gaza.JIM HOLLANDER (EFE)

Son 1,7 kilómetros de túnel. No es una gruta excavada de cualquier modo. Está formada por sólidas placas de cemento a ambos lados, y tiene por techo una bóveda que se alza hasta unos dos metros de altura. Cabe perfectamente una persona de pie. Se comenzó a excavar hace más de un año y tiene su origen en la villa de Absan, en Gaza, y se adentra más de 300 metros en el subsuelo israelí, a 18 metros de profundidad. Lo descubrieron las Fuerzas de Defensa de Israel el 7 de octubre y lo han mostrado ahora, como prueba, aseguran, de que el grupo islamista Hamás ha violado los términos de un alto el fuego firmado el 21 de diciembre, que puso fin a siete días de una guerra bautizada por Israel como Pilar de la Defensa.

Es el tercer túnel que encuentra el Ejército israelí desde Gaza en lo que va de año, y uno de los más avanzados y mejor construidos de los que se han descubierto en mucho tiempo. Tan bien construido está que la viñeta de hoy en el diario israelí Haaretz ironiza sobre ello, mostrando a un militar, de pie en la gruta, mientras dice: “Haremos que caven el metro de Tel Aviv”. Su descubrimiento ha llevado a las Fuerzas de Defensa de Israel a suspender la entrada de cemento para fines comerciales en la Franja. Aún pueden entrar aquellas remesas destinadas a organizaciones humanitarias que las emplean sobre todo para proyectos de reconstrucción. En su mayor parte, la galería ha sido ya sepultada.

Israel ha decidido cancelar el suministro de cemento a compradores privados porque considera que, dada la escasez de cemento en la Franja, esos bloques tan bien alineados sólo pueden haber sido armados con unas 500 toneladas de cemento procedente en su mayoría de Israel. “Es un túnel extremadamente avanzado”, admitía ayer en conferencia de prensa el general de brigada israelí Michael Edelstein. “Israel suministra a Gaza diferentes bienes humanitarios para mejorar el bienestar de los civiles en la Franja. Esto incluye materiales de construcción. Las cantidades masivas de cemento y hormigón encontradas en el túnel fueron tomadas, sin duda, de los materiales de construcción que Israel suministra”, añadió.

Desde junio de 2007, cuando Hamas se hizo con el control de Gaza, hasta el año pasado, Israel sólo permitió la entrada de material de construcción a la Franja para su uso por parte de organizaciones humanitarias, siempre a través del paso de mercancías de Kerem Shalom. En total, según datos de Naciones Unidas, entraron en ese periodo de tiempo más de 69.800 camiones cargados con ese material. En diciembre amplió los permisos con 20 camiones diarios de grava para compradores privados. Recientemente amplió a 40 de grava, 20 de cemento y 10 de acero. Ahora esos suministros al sector privado han quedado suspendidos hasta próximo aviso.

Sección del túnel después de haber sido destruido en gran parte por Israel.
Sección del túnel después de haber sido destruido en gran parte por Israel.JIM HOLLANDER (EFE)

“Crear una conexión entre el túnel descubierto la semana pasada y la entrada de materiales para el sector privado que comenzó el mes pasado genera la duda de que este sea en realidad un acto punitivo, similar a otros casos del pasado, en los que Israel ya cerró el paso de bienes civiles en el paso de Kerem Shalom, en respuesta a lanzamiento de cohetes por parte de militantes”, asegura Amir Rotem, portavoz de la organización de ayuda humanitaria Gisha. “Israel debe distinguir entre las acciones tomadas contra los grupos armados y sus responsabilidades para permitir una vida normal y productiva entre los civiles de Gaza”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los israelíes que viven cerca de la Franja, sin embargo, creen que el descubrimiento del túnel justifica esas medidas y otras más severas. “Este no es el túnel del tiempo o el túnel de la paz, es el túnel del terror”, asegura Haim Yalil, quien preside el consejo regional de Eshkol, una comunidad de 32 comunidades, con 14.000 habitantes en la misma frontera con Gaza. El túnel llegó a tres kilómetros de las viviendas más cercanas. “En lugar de usar ese cemento para construir carreteras, guarderías o viviendas, cualquier cosa que mejore los centros de población, decidieron poner ese cemento en el túnel, lo que significa que el ejército va a tener que seguir cuidando esta zona en los próximos años. Así, ¿cómo va a haber paz?”.

La suspensión del suministro de material de construcción al sector privado se une a la destrucción por parte del ejército de Egipto de los túneles de contrabando por los que entraba una buena parte del cemento que adquirían los constructores en la Franja. En 2006, con el uso de un túnel similar al descubierto ahora, un grupo armado de gazatíes entró en israel, mató a dos soldados y capturó al entonces cabo Gilat Shalit, liberado cinco años después a cambio de la excarcelación de un millar de presos palestinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_