_
_
_
_
_

Detenido el presunto autor del asesinato que desató disturbios en Moscú

La policía asegura que el presunto autor del crimen de un joven ruso el jueves pasado es oriundo de Azerbaiyán

P. B.
Une policía registra a un detenido en  Moscú este martes.
Une policía registra a un detenido en Moscú este martes. MAXIM SHIPENKOV (EFE)

La policía rusa cree haber encontrado al asesino de Yegor Scherbakov, de 25 años, el ruso apuñalado el jueves de la semana pasada en el barrio de Biriuliovo Occidental. Orján Zeinálov Zajit Ogli, ciudadano de Azerbaiyán, fue detenido en la ciudad de Kolomna (a 120 kilómetros de Moscú), acusado del crimen, según ha informado el Ministerio del Interior. Una fuente de este departamento informó a la agencia de noticias RIA Novosti que el sospechoso había sido trasladado a Moscú en helicóptero escoltado por la policía y había opuesto resistencia a la detención.

Zeinálov tenía una habitación alquilada al moscovita Aleksei Pronkin, quien contó a la cadena de televisión NTV que le había gastado una broma diciéndole que se parecía al individuo sospechoso cuya fotografía ha circulado por la región. Tras la broma, Zeinálov había recogido todas sus cosas y se había marchado. Eso hizo sospechar al casero, quien llamó a la policía.

El asesinato de Scherbakov ocasionó una oleada de protestas en Biriuliovo Occidental, un barrio dormitorio de origen obrero situado al sur de la ciudad. Las protestas contra los inmigrantes y contra la policía degeneraron en saqueos y vandalismo el pasado domingo, cuando fueron asaltados un centro comercial y un almacén mayorista de frutas y verduras. El centro comercial ha vuelto a funcionar, pero el almacén mayorista ha sido clausurado, mientras el barrio no se ha acabado de recuperar todavía de las tensiones vividas entre la comunidad de inmigrantes, muchos de ellos relacionados con el almacén mayorista, y la población rusa, aventada por los nacionalistas.

Por otra parte, las intensas medidas policiales adoptadas el martes para que los musulmanes pudieran celebrar la Fiesta del Sacrificio no lograron impedir que la página de web del Consejo de Muftis de Rusia fuera atacada por un hacker que hizo aparecer en ella a un cerdo con un ejemplar del Corán en el morro y el lema “ Musulmanes, los habitantes de Moscú os saludan”. El vicepresidente del consejo de muftis, Damir Gizatullin, ha calificado lo sucedido de “provocación premeditada”

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. B.
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_