_
_
_
_
_

Argentina renueva su Parlamento

Una guía para saber qué está en juego en los comicios del próximo 27 de octubre, claves para medir la fuerza del kirchnerismo

Alejandro Rebossio
Un mural en Buenos Aires con Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Evo Morales.
Un mural en Buenos Aires con Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Evo Morales.d. f. (EFE)

¿Qué se vota?

El próximo día 27 los argentinos están obligados a votar en las elecciones legislativas en las que se renovará la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados (unos 127) y un tercio de los del Senado (24). Son los comicios que marcan la mitad del segundo Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner y resultarán clave para determinar si su Frente para la Victoria (FpV) seguirá controlando junto con partidos aliados la mayoría absoluta en ambas cámaras.

¿Cuántos diputados y senadores tienen el kirchnerismo y la oposición?

Sobre un total de 257 miembros de la Cámara de Diputados, en la que la mayoría absoluta se obtiene con 129, el FpV cuenta con 110 diputados propios y los partidos aliados aportan otros 16, con lo que suman 126. El kirchnerismo tiene además otros 17 aliados "ocasionales" en la Cámara de Diputados, según un informe de la ONG Directorio Legislativo. Es así que desde 2011 siempre ha logrado aprobar las leyes que deseaba. En diez años de gobiernos kirchneristas, solo entre 2009 y 2011 el Parlamento les fue esquivo. La atomizada oposición controla en la actualidad 114 escaños.

Sobre un total de 72 integrantes del Senado, en el que la mayoría absoluta se logra con 37, el FpV tiene 29 senadores propios y 11 de partidos aliados, con lo que totaliza 40. Además hay otros tres aliados ocasionales, según Directorio Legislativo. La oposición solo cuenta con 29 senadores.

¿Cuántos diputados y senadores ponen en juego el kirchnerismo y la oposición en los próximos comicios?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El FpV y sus aliados solo renovarán un tercio de sus bancas de la Cámara de Diputados, las que obtuvieron en la derrota electoral de 2009, la única sufrida por el kirchnerismo en el nivel nacional en diez años en el poder. Ponen en juego 34 escaños propios y siete de aliados. Pero la mayoría de sus aliados ocasionales, 14 de 17, dirime su continuidad en estas eleciones. En cambio, la oposición debe renovar dos tercios de sus diputados, unos 72. De ahí que una mala elección del kirchnerismo no significará necesariamente su pérdida del control legislativo. Los partidos opositores que más diputados ponen en juego son la centrista Unión Cívica Radical (UCR, 25), el Frente Peronista disidente (14), la conservadora Propuesta Republicana (PRO, ocho) y la centrista Coalición Cívica (seis).

En el Senado, el FpV y sus aliados renuevan más de un tercio de sus legisladores, unos 15. Solo uno de sus tres aliados ocasionales termina su mandato este año. La oposición pone en juego poco más que un cuarto de sus senadores, solo unos ocho. Es decir, el kirchnerismo arriesga más porque ahora se renuevan los escaños votados en las elecciones presidenciales de 2007, cuando Fernández fue elegida por primera vez, en reemplazo de su marido, Néstor Kirchner (2003-2007). La UCR pone en juego cuatro senadores.

¿Qué provincias eligen más diputados? ¿Dónde se eligen senadores esta vez?

De los 127 diputados que se votarán, unos 35 son de la provincia de Buenos Aires, 13 de la ciudad autónoma de Buenos Aires, nueve de la provincia de Córdoba, nueve de la de Santa Fe, cinco de la de Mendoza, cinco de la de Entre Ríos (este de Argentina), cuatro de la de Tucumán (noroeste) y cuatro de la de Chaco (noreste). Los diputados se distribuyen según la proporción de votos los partidos en cada distrito.

El próximo día 27 se votarán senadores en ocho distritos (tres por cada uno): la ciudad de Buenos Aires y las provincias sureñas de Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro, las norteñas de Salta, Chaco y Santiago del Estero y en la de Entre Ríos. En cada distrito, el partido más votado obtiene dos senadores y el segundo, uno.

¿Cuántos argentinos están habilitados para votar? ¿Dónde sufragan?

Los argentinos de 18 a 70 años están obligados a votar. Los de 16 y 17 años votan este año por primera vez y en forma optativa. Los mayores de 70 también puede elegir si sufragan o no. En total, hay 30,5 millones de argentinos habilitados para participar de los comicios. De ellos, el 37,3% lo hace en la provincia de Buenos Aires; el 8,6%, en Córdoba; el 8,35%, en Santa Fe; el 8,32%, en la capital argentina; el 4,2%, en Mendoza; el 3,5%, en Tucumán y el 3,2%, en Entre Ríos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_