_
_
_
_
_

Yanukovich dice que permitirá que Timoshenko se trate en Alemania

La exprimera ministra ucrania está encarcelada desde 2011 por la firma de un acuerdo de suministro de gas con Rusia

Seguidores de Timoshenko en Kiev.
Seguidores de Timoshenko en Kiev.SERGEY DOLZHENKO (EFE)

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha anunciado su intención de firmar una ley que permita a la exprimera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, quien cumple una condena de siete años de prisión por abuso de poder, viajar al extranjero para recibir tratamiento médico, una vez el documento pase el trámite parlamentario. "Una vez que el asunto se solucione en el Parlamento y tenga la ley sobre la mesa podréis hacerme preguntas. Seguro que firmaré si el Parlamento lo aprueba", ha asegurado el presidente.

La exprimera ministra fue condenada a consecuencia de la firma de un acuerdo de suministro de gas con Rusia en 2009 que supuso grandes pérdidas económicas para el Gobierno ucraniano. La condena le fue impuesta en octubre de 2011 tras un polémico juicio que, según Estados Unidos y varios países occidentales, tenía motivaciones políticas.

El presidente necesita el permiso del Parlamento para autorizar el traslado de Timoshenko

Yanukovich ha declarado en reiteradas ocasiones que no puede ordenar la liberación de Timoshenko ya que se encuentra a la espera de ser juzgada por evasión fiscal y malversación de fondos, al mismo tiempo que está siendo investigada por un caso de asesinato. La antigua primera ministra niega todos los cargos.

El pasado martes, el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, confió en que las autoridades ucranianas permitan a Timoshenko salir de prisión para poder recibir tratamiento médico en Alemania pronto, incluso antes de la cumbre de la UE con sus socios del Este de Europa que acogerá Vilna los días 28 y 29 de noviembre.

Ucrania y la UE negocian un acuerdo de asociación cuyo futuro depende parcialmente del futuro de la ex primera ministra
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Creo que no estamos muy lejos de esto", aseguró Füle en declaraciones a la prensa, preguntado por esta cuestión. "Espero que esto ocurra antes de la cumbre de Vilna", ha señalado el comisario. Los 28 argumentan que Timoshenko es objeto de una campaña de persecución política y han denunciado el deterioro que sufre su salud a causa del encarcelamiento, motivo por el que ha solicitado ser trasladada a Alemania para recibir tratamiento médico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_