_
_
_
_
_

Obama defiende su reforma sanitaria pese a los fallos técnicos para inscribirse

El presidente de EEUU asegura que "no hay excusas" para los problemas sufridos en la web pero recuerda que la ley es mucho más que una página de Internet

Yolanda Monge
US President Barack Obama speaks about the Affordable Care Act, the new healthcare laws, alongside healthcare professionals and people affected by the new legislation, in the Rose Garden of the White House in Washington on October 21, 2013.    AFP PHOTO / Saul LOEB
US President Barack Obama speaks about the Affordable Care Act, the new healthcare laws, alongside healthcare professionals and people affected by the new legislation, in the Rose Garden of the White House in Washington on October 21, 2013. AFP PHOTO / Saul LOEBSAUL LOEB (AFP)

Barack Obama ha defendido este lunes su reforma sanitaria a pesar de los fallos técnicos que se han producido desde que se abrió el mercado para comprar un seguro a través de internet el pasado día 1 de octubre. “La reforma sanitaria es mucho más que una página web”, ha dicho el presidente, que ha garantizado que los problemas se solucionaran porque nadie está “más enfadado” que él con lo sucedido.

La web www.healthcare.gov “no está funcionando tan bien como debería de hacerlo”, ha admitido el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca tres semanas después de que se produjeran los primeros fallos, a pesar de lo cual cerca de 20 millones de personas han visitado el sitio y medio millón se han registrado para obtener un seguro médico, según la Casa Blanca, aunque el número final de cuántos han comprado un seguro se desconoce –los primeros números llegarán en noviembre-. “La esencia de la ley, los seguros de salud que se ofrecen a la gente, todo eso funciona bien”, ha informado Obama. Además, el mandatario ha recordado que es posible inscribirse “a la antigua usanza”, por teléfono –las 24 horas del día y en 150 idiomas- o en persona en un centro de salud, y que todavía hay tiempo de sobra, ya que solo han pasado tres semanas del periodo total de seis meses para obtener un seguro o, de lo contrario, arriesgarse a ser multado.

El presidente ha dicho que los problemas sufridos están siendo usados por los republicanos para renovar sus ataques a la reforma sanitaria, ya que han hecho del bloqueo a la llamada Ley de Seguro Médico Asequible su firma y continuarán en esa senda incluso de forma más denodada. Se calcula que casi 48 millones de personas podrán acceder a esos seguros a bajos precios o beneficiarse de subsidios federales. El objetivo es que el mayor número de personas posible tenga una cobertura sanitaria garantizada para el 1 de enero de 2014, cuando debe entrar en vigor la obligatoriedad del seguro médico, la cláusula fundamental de la reforma sanitaria promulgada en 2010 y considerada, quizá, el único logro del mandato de Obama.

El Partido Republicano ha solicitado la comparecencia este jueves en la Cámara de Representantes de la secretaria de Sanidad, Kathleen Sebelius

Los problemas que han existido para registrarse llegarán esta semana a la Cámara de Represenantes, a petición del Partido Republicano, que ha solicitado la comparecencia este jueves próximo de la secretaria de Sanidad, Kathleen Sebelius. La Administración, de momento, ha anunciado que aplazará el lanzamiento de la plataforma web en español para inscribirse al seguro médico, CuidadoDeSalud.gov, prevista en un principio para este lunes, haciéndola coincidir con una semana de campaña para promover la inscripción de la comunidad hispana al Obamacare.

En el proceso de solicitud, los beneficiarios deben comparar los distintos planes sanitarios disponibles, dilucidar si pueden optar a los subsidios estatales y, en ese caso, la cuantía, y después seleccionar el plan elegido. El objetivo es que el mayor número de personas posible tenga una cobertura sanitaria garantizada para el 1 de enero de 2014, cuando debe entrar en vigor la obligatoriedad del seguro médico, la cláusula fundamental de la reforma sanitaria –aunque la fecha final para estar cubierto es el 31 de marzo-.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Casa Blanca ha achacado los problemas sufridos al gran número de visitas –millones- recibidas en la web en los primeros días. En un artículo de la semana pasada en la página ConsumerReport.org se ofrecían pistas a los internautas para inscribirse pero acababa con la siguiente recomendación ante el ingente número de quejas recibidas: “Si todos los detalles que les decimos son demasiado para usted, siga este consejo y aléjese de Healthcare.gov durante al menos un mes, que con suerte será el tiempo que necesiten los expertos en software para solucionar el desastre que ellos mismos han creado”.

Obama fue presentado al acto por una mujer que logró inscribirse a través de la web para obtener un seguro médico en su estado natal de Delaware. Otra de las asistentes al acto sufrió un desmayo mientras el presidente hablaba y Obama pudo cogerla antes de que cayera, lo que provocó bromas varias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_