_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo pide investigar a la policía del DF por el ‘caso Heavens’

La Comisión de Derechos Humanos exige que se averigüe a fondo la posible implicación de las autoridades. Cuatro agentes han sido detenidos por la matanza de 13 jóvenes

Pablo de Llano Neira
Rueda de prensa de Defensoría del Pueblo del DF con familiares de víctimas.
Rueda de prensa de Defensoría del Pueblo del DF con familiares de víctimas.EL PAÍS

La Comisión de Derechos Humanos de México DF ha exigido públicamente que se investigue "a fondo" la posible participación de las autoridades en el secuestro y asesinato de 13 jóvenes que estaban de fiesta en un after-hours el domingo 26 de mayo por la mañana. Hasta ahora, del total de los detenidos por el caso, 19, cuatro son policías locales del DF.

El presidente interino de la comisión, Mario Patrón, en base al arresto de esos agentes aún sin juzgar, ha dicho este martes en una rueda de prensa que las pesquisas tienen que aclarar hasta qué punto ha habido participación de funcionarios públicos, porque en función de eso se definirá el calibre del delito: "Si hay involucramiento de policías estamos ante una desaparición forzada, y los homicidios se podrían convertir en ejecuciones extrajudiciales".

La cuestión no es menor. Se trata de saber si la masacre de estos jóvenes, raptados en el centro neurálgico de la capital y luego asesinados a las afueras,fue asunto de meros delincuentes o si, además de eso, hubo de por medio autoridades corruptas, y, en tal caso, si esas autoridades fueron cuatro patrulleros descarriados o si por acción u omisión existió responsabilidad de mandos superiores.

Patrón ha afirmado que este caso, conocido como Caso Heavens por el nombre del after-hours, "ha marcado un hecho histórico", dado que ha abierto los ojos al problema de las desapariciones en México DF, una ciudad que últimamente gozaba de una sólida imagen de seguridad ciudadana. En la rueda de prensa, el Defensor del Pueblo ha presentado la investigación sobre desapariciones que ha hecho su organismo a raíz del escándalo del Heavens.

El 'Caso Heavens' ha abierto los ojos al problema de las desapariciones en el DF

Las conclusiones básicas del informe son un guantazo al crédito de la Procuraduría [fiscalía] General de Justicia del DF. No hay especialización en la investigación de esta clase de hechos. Ha habido omisiones e irregularidades en las pesquisas. Se ha privado a las familias del derecho a conocer la verdad sobre lo ocurrido con sus familiares. Se ha filtrado a la prensa información que ha puesto en riesgo a los familias de las víctimas y a los testigos del caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comisionado de Derechos Humanos también ha recalcado que hasta el momento, en lo que toca al Caso Heavens, la Procuraduría no ha respetado el derecho de los familiares de las víctimas a designar peritos independientes que analicen los cadáveres.

Los restos de los jóvenes aparecieron a finales de agosto en una fosa común y desde entonces la mayoría de los familiares, que no confían del todo en el trabajo de las autoridades mexicanas, han reclamado que les entreguen los dictámenes periciales para que los puedan cotejar forenses extranjeros. El Defensor del Pueblo ha afirmado este martes que la Procuraduría ha ignorado durante semanas esta petición (realizada por la comisión en auxilio de las familias) y que recientemente al fin se ha avenido a colaborar con el trámite del peritaje independiente.

La Fiscalía local ha tardado en aceptar que se hagan peritajes independientes

La Defensoría del Pueblo ha investigado otros tres casos recientes de desapariciones. En agosto de 2011 hubo otro desaparecido en el After Heavens, que por entonces se llamaba Lancaster. En marzo de 2012 unos testigos vieron por la noche como se llevaban a una chica en una camioneta. En abril de 2013 desaparecieron de una discoteca del centro cinco jóvenes, uno de ellos menor de edad; cuando sus familiares fueron a denunciar el caso los funcionarios que los atendieron se tomaron el asunto con cierta ligereza y les dijeron que tal vez se hubiesen ido de fiesta a Acapulco. Mario Patrón ha recalcado que en lo que refiere a estos tres últimos casos, que suman siete víctimas, no se ha encontrado a ninguno de los desaparecidos ni se ha detenido a ningún supuesto responsable.

De estos otros casos ninguno ha tenido la fuerza mediática del Caso Heavens, que sigue presente a falta de que se permita a las familias un examen independiente de los restos y de que se esclarezca quiénes fueron los cabecillas de la matanza, extremo del que por ahora no hay información oficial. Esta mañana en la sede de la Defensoría del Pueblo de la capital de México había una enorme pancarta colgada por estos familiares en la fachada frontal del complejo de oficinas.

A 3.600 horas seguimos exigiendo la presentación con vida de los jóvenes del Heavens.

El bucle de desinformación, de malentendidos y de pérdida de confianza entre las autoridades locales y los familiares del Caso Heavens ha llevado a una situación en la que nueve cadáveres descansan en una morgue sin que su gente acepte que se trata de sus muertos. Otros tres cadáveres de ese grupo han sido recogidos y sepultados por sus familiares, pero los demás afirman que no lo harán hasta que se respete su derecho a un peritaje autónomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_