_
_
_
_
_

El primer ministro de Perú abandona el gobierno de Ollanta Humala

La debilidad del jefe de gabinete llegó a su punto de quiebra en medio de una polémica sobre la utilidad del avión presidencial

El primer ministro de Perú, Juan Jiménez Mayor, en Madrid en 2013.
El primer ministro de Perú, Juan Jiménez Mayor, en Madrid en 2013.gorka lejarcegi

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, ha renunciado a su puesto en el gobierno del presidente Ollanta Humala. Su autoridad se había ido erosionando en los últimos meses, en los que se rumoreó que dejaría el cargo para ser nombrado embajador en España, y acabó de derrumbarse en medio de una polémica sobre la utilidad del avión presidencial.

La semana pasada, Jiménez secundó un comentario de la canciller Eda Rivas, quien sugirió que el gobierno debería reemplazar el nuevo avión del presidente porque necesitaba hacer muchas escalas técnicas en recorridos largos. “Se van a iniciar los estudios para determinar la prefactibilidad de un bien de este tipo”, acotó el primer ministro, pero horas más tarde Humala lo contradijo: “No es un tema que esté en nuestra agenda. No estamos pensando en una renovación”.

Tras 15 meses de gestión, Jiménez tuvo en octubre un 53% de desaprobación, según una encuesta, y un 18 % de aprobación, el punto más bajo que alcanzó.

En agosto ocurrió otro episodio difícil entre el gobernante peruano y el primer ministro. En medio de enfrentamientos de los tres últimos expresidentes, investigados por posibles casos de corrupción y por otros delitos, y el partido de gobierno, el líder aprista Alan García y la excandidata presidencial Keiko Fujimori pidieron a Humala que Jiménez fuera más conciliador y condicionaron la viabilidad del diálogo a la salida del primer ministro. “Las opiniones de candidatos las respetamos, pero, en todo caso, tienen el teléfono del primer ministro y pueden hablar con él”, declaró Humala.

El primer ministro dijo que se estudiaba reemplazar el avión del presidente y Humala lo contradijo de inmediato

Este miércoles por la noche, Jiménez expresó que la necesidad de “refrescar el gabinete” la había discutido con el presidente “luego de fiestas patrias”, es decir, a fines de julio. “Después de la crispación que comenzó a darse en el país, el presidente planteó la importancia de generar puentes políticos, cosa que hicimos con el llamamiento al diálogo nacional. El lunes hablamos y me dijo que era el momento y se han dado las circunstancias de mi salida del gabinete”, comentó el premier en Canal 35.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El lunes, Jiménez había cometido otro error político. El domingo, una encuesta reveló que para el 77% de encuestados la inseguridad y la delincuencia eran el principal problema en Perú, y sin embargo, en una entrevista en televisión, el jefe del gabinete afirmó que “hay una histeria de la gente en plantear temas para afectar la imagen del gobierno, con el tema de seguridad”.

Los medios peruanos indican que el nuevo premier será César Villanueva, presidente regional de San Martín (en la selva norte), quien ha militado en dos agrupaciones políticas distintas antes de formar en 2002 el Movimiento Regional Nueva Amazonía. Villanueva será el cuarto primer ministro en lo que va del gobierno de Humala.

El nombramiento de un nuevo premier significará un respiro para el gobierno de Humala en una coyuntura en la que la política está atravesada por las investigaciones y acusaciones mutuas de corrupción o ineficiencia de las diversas organizaciones políticas.

El hecho de que el nuevo primer ministro proceda de un movimiento político regional libera al gobierno de Humala de las tensiones que se han gestado desde inicios de año entre los principales partidos capitalinos: contra el Apra por los narcoindultos; con Perú Posible de Alejandro Toledo por las compras inmobiliarias de allegados del expresidente; y contra los fujimoristas por los resquemores de que el gobierno no concedió el indulto humanitario solicitado al gobierno por la familia del expresidente Alberto Fujimori.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_