_
_
_
_
_

Sebelius asume la responsabilidad por los fallos en la web de la reforma sanitaria

La secretaria de Salud declara ante el Congreso que es la única culpable de la “debacle” del mercado de seguros

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, durante su comparecencia.
La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, durante su comparecencia. CHIP SOMODEVILLA (AFP)

La secretaria de Salud de la Administración Obama asumió este miércoles toda la responsabilidad por los fallos técnicos que impiden el funcionamiento correcto de la página web donde los estadounidenses pueden comprar seguros médicos, uno de los pilares de la reforma sanitaria del presidente, aprobada en 2010.

“Pueden considerarme responsable por esta debacle", aseguró Kathleen Sebelius, máxima responsable de sanidad en el Gobierno de EE UU. “Los ciudadanos merecen algo mejor”. La secretaria afirmó, como han hecho anteriormente el presidente Obama y los responsables de la página, que los problemas técnicos tienen solución y que Healthcare.gov funcionará correctamente a finales de noviembre.

La reforma sanitaria de Obama, aprobada en 2010, exige a los estadounidenses que contraten un seguro médico o asuman el pago de una penalización anual coincidiendo con la declaración de impuestos. En el centro de ese mandato está la plataforma Healthcare.gov, que pone a disposición de los ciudadanos un mercado de pólizas médicas, ayudas y subsidios para aquellos con menos recursos o que, por edad, puedan acogerse a programas federales.

La Casa Blanca aspira a que siete millones de estadounidenses contraten un seguro durante este primer año, un hito que puede no alcanzarse por los problemas en los que ha incurrido la página. Se trata de uno de los sistemas más complejos que se hayan creado en los últimos años, ya que conecta varias bases de datos gubernamentales, como la del sistema de impuestos, con otras de programas públicos a nivel federal y estatal.

Las aseguradoras todavía no reciben datos fiables a través del sistema”, reconoció la secretaria

La secretaria de Salud ha explicado durante su comparecencia ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que ninguna de las empresas contratadas para desarrollar la plataforma recomendó retrasar la fecha de su apertura más allá del 1 de octubre. Los responsables de esas compañías sí han reconocido que les hubiera gustado disfrutar de un plazo más amplio para realizar pruebas, pero no solicitaron tal retraso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según Sebelius, los técnicos han hecho varias modificaciones en la página para reparar los errores, pero la situación actual todavía impide conocer el número de personas que han accedido al mercado online y logrado registrar su perfil para adquirir un seguro médico. “Las aseguradoras todavía no reciben datos fiables a través del sistema”, reconoció la secretaria.

El portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, afirmó en un comunicado, emitido durante la comparecencia de Sebelius, que “el problema no es la página web, sino toda la ley de reforma sanitaria”. Boehner ha acusado a la Administración Obama de perjudicar a los ciudadanos con la legislación, al considerar que encarece los precios de las pólizas y les obliga a cambiar de seguro.

La comparecencia de Sebelius ha demostrado la brecha que sigue abriendo la reforma sanitaria entre los congresistas demócratas, que intentan restar importancia a los fallos técnicos, y los republicanos, que denuncian problemas en un sistema cuya entrada en vigor querían bloquear hace apenas un mes, supeditando a su propuesta el cierre de la Administración federal durante 17 días.

“Los ciudadanos están recibiendo notificaciones de que pierden su seguro médico y para aquellos que han perdido una póliza que les gustaba, puede que también estén perdiendo la fe en su gobierno”, aseguró el republicano Fred Upton, representante del Estado de Michigan.

“Yo pediría a mis colegas que dejen de hiperventilar”, afirmó el congresista demócrata de California Henry Waxman. “Los problemas de Healthcare.gov son desafortunados y deberíamos investigarlos, pero serán solucionados. Y después todos los estadounidenses tendrán, finalmente, acceso a un seguro médico asequible”.

La Casa Blanca ha reiterado durante las últimas semanas que la reforma sanitaria es “más que una página web” y que los ciudadanos todavía pueden acceder al nuevo mercado de pólizas médicas a través de centros de atención y por vía telefónica. El presidente Obama visitará este miércoles la ciudad de Boston (Massachussetts), donde reiterará los beneficios de la legislación, aprobada cuando más de 30 millones de estadounidenses carecían de cobertura médica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_