_
_
_
_
_

Santos ganaría en segunda vuelta si busca la reelección

Una encuesta concluye que en primera vuelta el voto en blanco superaría al mandatario colombiano

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, da un discurso.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, da un discurso.Carlos Julio Martinez (AP)

A seis meses de las presidenciales y a solo dos semanas de que el presidente Juan Manuel Santos anuncie si va por la reelección –algo que se da por descontado–, una encuesta realizada por la firma Gallup y contratada por ocho medios de comunicación, concluyó que si las elecciones se realizaran hoy, el voto en blanco ganaría en el primera vuelta con un poco más del 30% sobre una baraja de cinco candidatos y que Santos obtendría el 27%, seguido del recién nombrado candidato por el uribismo, Oscar Iván Zuluaga, que alcanzaría el 14.9% y a quien también le sigue muy de cerca Antonio Navarro, exministro y exmiembro de la guerrilla del M-19, que aún no define si se lanza por el partido Alianza Verde.

Lo anterior evidencia que los colombianos, por ahora, no se identifican con quienes hasta el momento podrían ser los aspirantes más fuertes y que los enfrentamientos recientes entre el santismo y el uribismo, sobre todo por la oposición del último a una salida negociada del conflicto armado como la que se realiza en La Habana con las FARC, estarían pasando su cuenta de cobro. Sin embargo, en el caso de cerrar la baraja a tres candidatos en la primera vuelta, el mandatario colombiano lograría imponerse aunque con un porcentaje que no supera el 36 por ciento, lo que siembra dudas sobre si los colombianos quieren realmente que Santos le apueste a un segundo mandato.

Pese a estos números, que se conocen cuando el presidente Santos empieza a recuperar de a poco la popularidad perdida por cuenta de las protestas campesinas de septiembre, otra cosa muy distinta ocurriría en una segunda vuelta. Según Gallup, el mandatario colombiano sería el próximo presidente, ya sea que se enfrente a Zuluaga o a otros candidatos de la izquierda, del partido Conservador y de la recién creada Alianza Verde, una fusión entre el Partido Verde y el movimiento Progresistas que lidera el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En el caso de enfrentarse con Zuluaga, un político hasta ahora desconocido por la opinión pública pero que empieza a salir del anonimato, Santos le sacaría hoy 10 puntos de ventaja, lo que no le quita que sea desde ya su principal rival. Cabe mencionar que la encuesta se realizó entre el 1 y el 6 de noviembre, una semana después de que el uribismo eligiera a Zuluaga como su hombre, ya que Uribe, que goza de una favorabilidad del 73.2%, no puede hacerlo porque en Colombia un presidente solo puede aspirar a ser reelegido una vez. De ahí que haya anunciado que aspirará al Senado.

La encuesta de Gallup, que entrevistó a 1.200 personas en 23 de los 32 departamentos que tiene Colombia, también indagó sobre el optimismo actual de los colombianos y aquí los resultados son desfavorables para Santos, ya que 67 por ciento de los encuestados cree que el país va por mal camino. ¿Por qué? “No hay una sola razón, unas de las principales es un sentimiento de corrupción muy alto, el tema de la salud que se ha derramado por todo el país, el orden público que afecta a buena parte de la población y los temas económicos”, explicó Jorge Londoño, gerente de Gallup en Colombia, en entrevista con Blu Radio. Se suma que la imagen negativa del presidente colombiano está en el 58 por ciento, aunque la positiva subió al 36.9%.

Otro tema por el que se indagó fue el proceso de paz que el gobierno colombiano adelanta con las FARC y que acaba de recibir oxígeno por cuenta del acuerdo anunciado por los negociadores en el tema de participación política, el segundo punto de una agenda de seis. Santos, según los encuestados, sería el candidato mejor capacitado para enfrentar el problema de la guerrilla y lograr un acuerdo de paz con las FARC. Sin embargo, no hay un consenso mayoritario en que continúen los diálogos en La Habana en medio del periodo electoral, algo que Santos ya confirmó, descartando una pausa o el rompimiento definitivo. Al respecto, el 41.5% prefiere que continúen y el 33.9% que se rompan. Sin duda, el tema de la paz marcará el rumbo de las próximas elecciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_