_
_
_
_
_

Los movimientos sociales en Chile dan una tregua

El fantasma de las protestas callejeras de 2011 planea sobre la campaña presidencial

Camila Vallejo durante un acto de campaña.
Camila Vallejo durante un acto de campaña. MARTIN BERNETTI (AFP)

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) es la asociación de educación superior más antigua y simbólica en el país. Participó en las revueltas que terminaron con el Gobierno del militar Carlos Ibáñez del Campo en 1931, fueron activos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet y se convirtieron en una pieza central en las protestas callejeras de 2011, con la exdirigente Camila Vallejo al mando de la organización.+

Este martes ha habido elecciones para elegir al nuevo presidente de la Fech, con candidatos de dos listas de izquierdas, críticos con la derecha y con la expresidenta Michelle Bachelet. De acuerdo con algunos analistas, como el sociólogo Alberto Mayol, la definición en la Fech podría convertirse en una señal de que los movimientos universitarios tenderán a radicalizarse a partir de marzo de 2014.

Los nueve candidatos a La Moneda son conscientes de que no será simple lidiar con los movimientos callejeros, que siguen contando con poder de convocatoria, aunque no han vuelto a los niveles del primer año de Gobierno de Sebastián Piñera. “Chile cambió y se va a hacer más difícil gobernar para cualquier presidente. (...) Si no somos capaces de hacer los cambios y la gente empieza a tomar las calles no va a ser responsabilidad de una presidenta, sino de un sistema político incapaz de responder a los desafíos de Chile”, ha dicho Bachelet, favorita para ganar las elecciones de este domingo.

Consciente de las altas expectativas que ha generado su programa de gobierno, que incluye educación gratuita en un periodo de seis años, la exmandataria ha comenzado a trazar líneas para descomprimir la presión social. Entre otras cosas, contempla enviar al Congreso sus principales proyectos a partir del 11 de marzo, cuando asuma el poder, y evitar así los costos que implica no avanzar en sus promesas de campaña en los primeros 100 días de su eventual mandato. “Si alguien cree que el movimiento social desapareció, está muy equivocado. Está a la expectativa del Gobierno que asuma", señala Francisco Vidal, exportavoz de Bachelet en su primer Gobierno. El riesgo de enfrentar protestas similares a las de 2011 a partir del próximo año ha planeado sobre esta campaña presidencial. El Gobierno de Piñera y la derecha tuvieron escaso margen de acción frente a los movimientos sociales.

Bachelet tampoco tiene la tranquilidad asegurada, aunque sumó a sus filas al Partido Comunista (PC). En el bacheletismo señalan que el PC aceptó entrar al Gobierno sin renunciar a la movilización social, pero su principal preocupación sigue siendo pertenecer al establishment después de 40 años fuera del poder.

Uno de los activos del PC es Camila Vallejo, que compite por un escaño en la Cámara de Diputados, igual que otros exdirigentes de su generación. Los comunistas, de todas formas, perdieron el control de los movimientos estudiantiles en 2011, dando paso a grupos de ultraizquierda y críticos con la derecha y con Bachelet. “¿Dónde está?”, rezaba un cartel colgado ese año en la fachada de la Universidad de Chile con el rostro de la expresidenta. Según Mayol, Camila Vallejo puede convertirse en un problema para la expresidenta si sintoniza con las críticas de los movimientos estudiantiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si la magnitud de las protestas es aún una incógnita, lo que está claro es que 2014 no será un año fácil y que el conflicto en las calles sigue latente. Los principales líderes estudiantiles realizaron fuertes críticas al programa de la candidata. Al respecto, el anterior presidente de la Fech, Andrés Filbaum, dijo: “Bachelet tiene que asumir que si la reforma educativa no se elabora con los estudiantes nos vamos a oponer. Aún hay muchas páginas en blanco”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_