_
_
_
_
_
INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS

Las mujeres en México solo ocupan el 7% de las alcaldías

Un estudio de Naciones Unidas refleja las dificultades de acceso a los puestos políticos 60 años después de la aprobación del sufragio femenino Solo en el 18% de los distritos ganadores los partidos políticos designaron a mujeres como candidatas, porcentaje que se elevó a 71% en los perdedores

Paula Chouza

En México hay 173 alcaldesas mujeres, el 7% del total y gobiernan tan solo al 12,7% de los mexicanos en municipios, la mayoría, de menos de 50.000 habitantes. Nueve de los once magistrados de la Suprema Corte de Justicia son hombres, quienes ostentan también el 87,3% de las Secretarías Federales y el 83,4% de las subsecretarías. Además, ninguna de las 32 entidades federativas de la República está gobernada, actualmente, por una mujer. Al tenor de estas cifras la participación política de la mujer en el país “presenta avances pero dista de la paridad”, según un estudio elaborado con motivo del 60 aniversario del sufragio femenino en México por ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e IDEA Internacional.

“Aún falta mucho por hacer para garantizar la igualdad sustantiva, en la práctica, en los hechos y en el ejercicio pleno de derechos para mujeres y hombres”, reza el documento presentado este jueves. Pese a que hoy son mayoría a la hora de acudir a las urnas -un 55,7% del total en los comicios federales de 2009- el informe considera que subsiste un importante déficit en su derecho a ser electas.

La ley mexicana electoral pasó de recomendar en 1993 a los partidos políticos una mayor participación de las mujeres a establecer, en 2008, una cuota mínima del 40% de candidaturas del mismo sexo. “Estas disposiciones aún están lejos de garantizar de facto dicho derecho en condiciones de igualdad y no discriminación”. Lo que ocurrió en la práctica fue que los partidos colocaron a las mujeres en los puestos bajos de las listas, las hicieron renunciar en favor de un hombre después de tomar posesión –un fenómeno conocido aquí como “las Juanitas” utilizado en 2006- o las presentaron por distritos que ya se sabían perdidos. “Aunque aún no se cuenta con la información de los comicios 2011-2012, un estudio realizado en 2009 muestra que únicamente en 18% de los distritos ganadores los partidos políticos designaron a mujeres como candidatas, porcentaje que se elevó a 71% en los perdedores”.

“Se reconocen avances en el ámbito federal electoral”, señala la directora de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, en conversación telefónica, “pero la paridad no ha sido lograda, fundamentalmente en el ámbito municipal”, donde la presencia de las mujeres ha avanzado muy poco en los últimos siete años (3,4%).

El documento Participación política de las mujeres en México. A sesenta años del reconocimiento del derecho al voto femenino recoge que en la legislatura actual las mujeres son el 37% del total de diputados y el 32,8% de los senadores, frente a un 28% y 17% de la anterior. Dentro de las propuestas incorporadas al informe se propone una reforma del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de establecer la paridad, es decir, una presencia del 50% de mujeres en las candidaturas a ambas cámaras, así como ordenar la alternancia en las listas.

En este sentido, el 11 de octubre de este año, con motivo del 60 aniversario del voto femenino en México, el presidente Enrique Peña Nieto, envió al Congreso una iniciativa de reforma para garantizar que la mitad de las candidaturas a diputados y senadores que registren los partidos políticos sea para mujeres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la actualidad, once entidades federativas sí contemplan la paridad de género en la confección de las listas de representación proporcional. De estas, siete lo hacen también en las de mayoría relativa: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala. Los tres estados que establecen paridad solo en las candidaturas por representación proporcional son Morelos, Colima y Nayarit. Hay 12 estados que contemplan una cuota de 40/60; otros siete, una cuota de 30%; Guanajuato solo establece el 25% y Nuevo León no presenta cuota para la integración de candidaturas para su Congreso.

Los estados de Tabasco, Chiapas, Chihuahua y Quintana Roo superan el 40% de mujeres en Congresos locales, mientras que estados como Querétaro no llegan al 10%. En la Asamblea del Distrito Federal, la capital del país, representan el 33%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_