_
_
_
_
_

La CIA recopila de forma masiva datos sobre transferencias internacionales

El programa de la agencia de EE UU muestra que se desconocen los programas destinados a la recopilación de datos

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense está reuniendo de forma secreta registros masivos de transferencias internacionales de dinero manejados por compañías como Western Union —incluyendo transacciones dentro y fuera de Estados Unidos— bajo el amparo de la misma ley que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) utiliza para su enorme base de datos de registros telefónicos de ciudadanos estadounidenses, según funcionarios y antiguos empleados del Gobierno.

El programa de recopilación masiva de la agencia de espionaje, que de acuerdo con las fuentes fue autorizada con base en la Patriot Act, la restrictiva ley antiterrorista adoptada tras los ataques del 11-S, y supervisada por el Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISC, en sus siglas inglesas) —una corte especial y secreta que fiscaliza las solicitudes de vigilancia contra los presuntos espías extranjeros en suelo estadounidense— muestra que se desconoce la cantidad de programas gubernamentales destinados a la recopilación de datos.

Algunos detalles del programa no estaban claros, aunque la existencia de este ha sido confirmada por varios funcionarios, que han hablado con la condición de permanecer en el anonimato ya que la información sobre el asunto es clasificada.

La información recopilada no incluye transferencias domésticas o transacciones entre bancos, según las fuentes. Una de ellas, pese a no reconocer la existencia del programa, sugiere que el FISC ha impuesto normas para retener la identidad de cualquier estadounidense de los datos a los que la CIA accede. Además, exige que existan lazos con alguna organización terrorista que justifique el lanzamiento de cualquier búsqueda y que los datos recopilados sean descartados tras un determinado número de años. El tribunal ha impuesto varias reglas similares a los programas de registros telefónicos de la NSA.

Varias de las fuentes consultadas aseguran que hay más programas de este tipo que aún no han salido a la luz. "La inteligencia recopila datos de forma masiva de formas distintas bajo múltiples autoridades", asegura un funcionario del ramo.

Dean Boyd, portavoz de la CIA, ha rechazado confrmar si dicho programa existe, pero ha afirmado que la agencia lleva a cabo de forma legal la recogida de información referida a actividades en el extranjero y que esta se encuentra sujeta a una amplia supervisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Juan Zarate, funcionario de la Casa Blanca y del Tesoro bajo la Administración de George W. Bush, asegura que a diferencia de lo que ocurre con la información de telecomunicaciones, generalmente hay menos sensibilidad hacia la recopilación de datos financieros, en parte debido a que el Gobierno ya recoge información de grandes transacciones bancarias bajo la ley de secreto bancario. Zarate dice que no tiene conocimiento acerca del programa de la CIA.

En los últimos meses se ha sugerido, durante testimonios en el Congreso y en documentos desclasificados, que el programa de espionaje masivo de la NSA destapado por el exanalista de la agencia, Edward Snowden, no es el único que recopila datos referidos a ciudadanos estadounidenses.

© The New York Times Company, 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_