_
_
_
_
_
ENTREVISTA | CANCILLER DE PANAMÁ

“El canal de Nicaragua nunca se llegará a construir”

Fernando Núñez Fábrega asegura que EE UU eliminará las armas químicas que dejó abandonadas en el país a comienzos de 2014

Eva Saiz
El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, y su homólogo de EE UU, John Kerry.
El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, y su homólogo de EE UU, John Kerry.EFE

A menos de una semana para que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Panamá para examinar las obras de ampliación del canal, su canciller, Fernando Núñez Fábrega, ha visitado Washington para preparar su visita. El mandatario estadounidense firmará con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, el acuerdo de Global Entry que convertirá al país centroamericano en el segundo de América Latina, tras México, en poder entrar a EE UU sin necesidad de pasar por el tedioso control de inmigración. El canciller también se ha entrevistado con su homólogo, John Kerry, para abordar otras cuestiones bilaterales como la limpieza del arsenal de armas químicas que las tropas estadounidenses dejaron abandonas en la isla de San José, tras su retirada de Panamá o el incidente del barco con bandera norcoreana que fue interceptado este verano cuando transportaba armas cubanas. Núñez Fábrega recibió a EL PAÍS horas antes de regresar a Panamá para hacer de anfitrión de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) que el viernes se celebra en Ciudad de Panamá.

P. El vicepresidente Biden va a visitar las obras del canal de Panamá. Nicaragua ha anunciado su intención que construir otro en su territorio ¿Temen la competencia?

Primero mandarán un equipo técnico para localizar las bombas y las evaluarán para comprobar el alcance del deterioro"

R. No consideramos que ese canal se llegue a construir. Originalmente se iba a realizar en Nicaragua pero cuando el Congreso norteamericano vio fotos de los volcanes nicaragüenses abandonaron la idea. No puedes tener temblores y tener compuertas que hay que sellar herméticamente.

P. Panamá se ha aliado con Colombia y Costa Rica en las demandas territoriales contra Nicaragua. ¿Cómo está la situación entre ambos países por la pugna limítrofe?

R. Nosotros tuvimos una excelente relación con el canciller [Samuel] Santos en Nueva York. Tuvimos una reunión donde nos demostró que había habido un error de apreciación entre los técnicos de Nicaragua y los de Panamá y que ellos no estaban invadiendo nuestro espacio marítimo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Armas químicas abandonadas

Pregunta. ¿Le ha dado el secretario de Estado Kerry garantías de que EE UU va a destruir el arsenal de armas químicas que dejó abandonado en la isla de San José tras su retirada de Panamá en 1999?

Respuesta. Kerry me ha asegurado que va a hacer todos los esfuerzos para acelerar el proceso de forma que en el primer trimestre del año que viene se eliminarán las bombas. Para nosotros la limpieza es importante porque formamos parte la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAC) y además afecta a nuestro turismo.

P. ¿En qué va a consistir la limpieza?

R. Primero mandarán un equipo técnico para localizar las bombas, que ya sabemos dónde están, las evaluarán para comprobar el alcance del deterioro, porque todo químico tiene un antídoto que lo hace inoperante, pero las bombas estallan con un mecanismo de percusión que está vivo y activo y ellos tienen que examinar el estado de ese mecanismo. Luego enviarán algún tipo de barcos con expertos y se las llevarán.

EE UU no ha vuelto a mencionar el asunto del barco, ni con Cuba ni con Panamá. Para ellos el barco no existe"

P. ¿Cuánto tiempo puede durar ese proceso?

R. Lo harán todo durante el primer trimestre del año que viene.

Barco norcoreano con armas cubanas

P. Hace un mes reconoció a este periódico que el incidente del barco norcoreano frustró el acercamiento entre EE UU y Cuba. ¿Le ha comentado algo al respecto el secretario de Estado?

Los fiscales están de acuerdo en que sólo tres miembros de la tripulación al tanto del contenido real del barco y el Ministerio Público tiene previsto acusarlos de delito contra la seguridad colectiva"

R. EE UU no ha vuelto a mencionar el asunto del barco, ni con Cuba ni con Panamá. Para ellos el barco no existe.

P. Sin embargo, la nave está en Panamá, junto con los 35 miembros de la tripulación, el alijo de armas y el cargamento de azúcar bajo el que se ocultaban. ¿Qué va a pasar con todo ello?

R. Los fiscales están de acuerdo en que sólo tres miembros de la tripulación [el capitán, el copiloto y el responsable de comunicaciones] estaban al tanto del contenido real del barco y el Ministerio Público tiene previsto acusarlos de delito contra la seguridad colectiva.

P. ¿Y el resto de la tripulación?

R. Los otros son inocentes y los vamos a repatriar. Les hemos dado visado y estamos esperando a que regrese el fiscal, que está de vacaciones, para fijar la fecha de su salida. También estamos a la espera de la documentación y la autorización del dueño del barco, que es una corporación norcoreana, para que pueda moverlo y llevarse a la tripulación.

P. ¿Y las armas y el cargamento de azúcar?

Da lo mismo nuestro ex ministro de Vivienda que nuestro presidente"

R. Nosotros tendremos que llegar a algún acuerdo para vender, destruir o retirar esas armas y la misma azúcar es un problema porque es azúcar cruda, lo que significa que para que sea de consumo humano habría que procesarla. Costaría más caro volverla a embarcar que lo que vale el propio azúcar.

P. ¿Invitará Panamá a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en su país en 2015?

R. Nosotros no queremos que, como ocurrió en 2009 cuando se reintegró a la isla en la OEA, se nieguen a participar. Estamos esperando a ver qué deciden ellos primero, pero para participar en la OEA es necesario demostrar su compromiso democrático, tal y como estipula la carta de constitución de la organización.

P. ¿Ese incidente demuestra, pues, que Cuba no tiene el compromiso democrático que trata de demostrar con las reformas que está adoptando?

R. Más o menos, sí.

P. ¿Qué resultado espera del informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el barco norcoreano?

R. El resultado va a concluir que se trata de armas de guerra vigentes y que se pueden utilizar.

No consideramos que el canal de Nicaragua se llegue a construir"

P. ¿Habría que sancionar a Cuba por incumplir el embrago de armas impuesto a Corea del Norte?

R. Es a la ONU a quien corresponde determinar si sanciona a Cuba o a Corea del Norte.

Nicaragua

P. ¿Qué más va a hacer el vicepresidente estadounidense en Panamá?

Biden viene a firmar con el presidente Martinelli el Global Entry y nos convertiremos el segundo país de América Latina que lo tenga"

R. Biden viene a firmar con el presidente Martinelli el Global Entry y nos convertiremos el segundo país de América Latina que lo tenga. Esto es muy importante para nosotros porque tenemos nueve millones de personas que transitan por nuestro aeropuerto.

P. Panamá es el país de América Latina con mayor crecimiento pero muchos de los ciudadanos se quejan de que la riqueza no se está distribuyendo equitativamente.

R. La razón es que la mayor parte de las personas de la calle no son macroeconomistas. En Panamá el presupuesto contempla 1.200 millones de dólares en subsidios a las personas con escasos recursos. El tanque de gasolina, la electricidad... también está subsidiada.

P. ¿No sería más conveniente que los ciudadanos tuvieran los recursos necesarios para poder pagar ellos mismos por esas necesidades básicas?

R. Lo que hacemos son cosas que la gente no ve pero que nos ayudan a redistribuir la riqueza de forma directa. Son pequeñas cosas que los ciudadanos no perciben, pero con las que estamos tratando de aislarlos de todos los problemas que surgen en el mundo relacionados con el alto costo de la energía o del transporte.

Ruptura con el Frente Polisario

Panamá se precipitó al reconocer al FP como país, porque no tienen moneda. territorio estable ni ninguno de los requisitos de un Estado moderno"

P. ¿Por qué quiere Panamá romper relaciones con el Frente Polisario (FP)?

R. El FP fue reconocido por la anterior Administración. Panamá se precipitó al reconocer al FP como país, porque no tienen moneda. territorio estable ni ninguno de los requisitos de un Estado moderno. Si nosotros quisiéramos mandar un embajador allí, no podríamos. Yo creo que se trata de un gesto político que hacen los Gobierno para ganarse canonjías con grupos disidentes para que no nos molesten, pero al final son huecos totalmente.

P. ¿No tiene nada que ver la importancia de tener a Marruecos como un aliado en África?

R. A nosotros no nos interesa África. Sólo tenemos Embajada en Egipto y Sudáfrica.

P. Entonces no es tan importante tener un embajador ante el FP

R. El problema es que es muy difícil explicar cómo le vas a dar inmunidad diplomática en tu país a una persona que no tiene pasaporte propio. Desde el punto de vista jurídico es muy difícil justificar ese tipo de relaciones.

P. En los próximos meses va a haber elecciones en buena parte de los países de Centroamérica (Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá). ¿Teme que los resultados puedan afectar al equilibrio y la estabilidad política en la región?

R. En Costa Rica y Panamá las encuestas nos dicen que van a repetir los partidos en el Gobierno, así que allí no veo ningún cambio, da lo mismo el exalcalde de San José, [Johnny Araya Monge] que la presidenta actual [Laura Chinchilla] o nuestro ex ministro de Vivienda [José Domingo Arias], quien tiene nueve puntos de ventaja, que nuestro presidente. En los otros casos, es muy posible que haya un cambio y habría que ver si después de elegidos, eso se convierte en algo genuinamente diferente, pero nosotros no esperamos que haya tanto cambio, la verdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_