_
_
_
_
_

Cuauhtémoc Cárdenas llama a reavivar la lucha contra la reforma energética

El fundador del izquierdista PRD mexicano exige que el Gobierno haga una consulta popular

Paula Chouza
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano y el fundador de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, durante el mitin ofrecido este domingo.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano y el fundador de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, durante el mitin ofrecido este domingo.efe

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) e hijo del presidente que nacionalizó la industria petrolera en 1938 (Lázaro Cárdenas), exigió este domingo ante miles de personas reunidas en el Zócalo de la capital mexicana que se haga una consulta popular sobre la reforma energética propuesta por Peña Nieto en agosto.

"Desde aquí, ahora, le decimos al Gobierno que en una cuestión tan trascendente como ésta, de querer privatizar y entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros los ciudadanos queremos ser consultados". Para ello pidió reunir 1.630.000 firmas, de las cuales ya se han entregado 1.012.000.

Bajo la leyenda "Unidad Nacional en Defensa del Petróleo. Si Pemex es de todos... ¡Que nos consulten a todos!", en el acto Cárdenas instó a los perredistas y a la población a intensificar las acciones contra la reforma. "Viene el debate en el Congreso. Ahí, nuestros legisladores deben hacer todo lo posible para convencer a quienes piensen apoyar la privatización, que antepongan el interés de México a cualquier consigna y cualquier presión

Cuauhtemoc Cárdenas estuvo acompañado por los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez y de Morelos, Graco Ramírez, así como del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano y diputados federales y locales también estuvieron presentes.

El PRD se opone a la reforma energética de Peña Nieto y rechaza la posibilidad de que se modifique la Constitución, paso necesario para terminar con el monopolio del Estado en la explotación de hidrocarburos. Cárdenas señaló que la propuesta del PRI propone la modificación de los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, lo que es "anticonstitucional", mientras la del Partido Acción Nacional (PAN) plantea volver al régimen de concesiones para la explotación del petróleo. No obstante, El diario The Wall Street Journal reveló en las últimas semanas que ambos partidos están negociando una reforma más flexible que permita a la iniciativa privada participar en la industria energética del país a través de contratos de licencia

"Al avalarse esta modificación, el Estado mexicano perdería la exclusividad del manejo de estas actividades para que cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, pueda comprar los bienes de Pemex y la CFE", aseguró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La movilización forma parte de una serie de acciones promovidas por el PRD contra la reforma. El partido ya presentó su propia propuesta en la que defiende el monopolio de la industria petrolera en manos del Estado e impulsa la autonomía presupuestaria y de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin hacer cambios a la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_