_
_
_
_
_

Bachelet: “Tendremos una victoria decisiva en diciembre”

La candidata de la derecha, Matthei, ha celebrado su paso a la segunda vuelta pese a la clara preferencia por la expresidenta

Un seguidor de Bachelet ondea una bandera este domingo.
Un seguidor de Bachelet ondea una bandera este domingo.F. T. (EFE)

La expresidenta Michelle Bachelet ha desdramatizado que tenga que ir a la segunda vuelta y ha sido enfática en que triunfará en esa fecha, el 15 de diciembre, contra la candidata de derecha, Evelyn Matthei: "No hay dos lecturas. Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría", ha dicho la socialista en un discurso realizado en un escenario en el frontis del hotel San Francisco de Santiago, ante un grupo acotado de seguidores que se congregó en la Alameda.

"Sabíamos que el desafío de ganar era complejo e hicimos un inmenso esfuerzo", ha señalado Bachelet, que ha obtenido un 46%, y que luego del mitin ha ofrecido un discreto cóctel a sus colaboradores más estrechos.

A la misma hora en que Bachelet aparecía en la televisión, la candidata de la derecha, Evelyn Matthei (25%), ha ofrecido un discurso en el hotel Intercontinental de Vitacura, donde ha celebrado su paso a segunda vuelta: “Sí, se puede”, ha dicho entre aplausos. Pese a que se ubica 21% por debajo de la expresidenta, la economista de 62 años remarcó que representa “un proyecto de país que está por encima de la ideología” e hizo gestos a los sectores moderados: “Las puertas de esta candidatura están abiertas a todos los que se quieran unir (…). Las segundas vueltas son buenas para Chile porque llaman a centrar los discursos”.

"No hay dos lecturas. Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría", ha dicho la exmandataria

El discurso de Bachelet ha estado centrado en el triunfo y en que la segunda vuelta será, simplemente, una consolidación de la victoria. La expresidenta aspira a tener un triunfo arrollador el 15 de diciembre ante Matthei, que apuesta a instalar la idea de que desde mañana comienza una elección completamente nueva.

En el bacheletismo aseguraban por la tarde, con confianza, que la expresidenta iba a triunfar este domingo. Después de conocer los resultados, sin embargo, han explicado en privado que el factor decisivo ha sido la votación en la Región Metropolitana, la capital chilena donde se concentra cerca de la mitad de la población. En esta zona, Bachelet ha obtenido un 41% y Marco Enríquez-Ominami ha alcanzado su mejor votación, un 14%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El exdiputado socialista, que ha quedado en tercer lugar con el 10,93%, según los recuentos de última hora, ha hecho guiños a la expresidenta: “La derecha dura fue severamente derrotada”. El empresario Franco Parisi , que ha obtenido un 10,13%, también ha enviado señales a favor de la exdirectora de ONU Mujeres y ha realizado duras críticas a Matthei: “Nos encontramos con lo peor de la política. La señora Matthei es una persona muy mala”.

El Presidente Sebastián Piñera ha lamentado la baja participación ciudadana (de un 50%) y garantizó a las candidatas que el Gobierno se mantendrá neutral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_