_
_
_
_
_

“No podemos imaginar el Estados Unidos de hoy sin el legado español”

El príncipe Felipe conmemora los 500 años de la llegada de Ponce de León a América junto al gobernador de Florida y a un grupo de empresarios españoles afincados en el Estado

Don Felipe y doña Letizia a su llegada a la recepción.
Don Felipe y doña Letizia a su llegada a la recepción.JuanJo Martin (EFE)

La conmemoración de los 500 años de la llegada de Juan Ponce de León a las costas de Florida ha servido de marco para la promoción por parte de los Príncipes de Asturias de los negocios españoles en el estado. Durante el segundo día de su visita oficial a Miami, don Felipe y doña Letizia, se han reunido con el gobernador Rick Scott y con los empresarios españoles agrupados en la Fundación España-Florida, 500 años para impulsar la agenda del comercio bilateral. Horas antes, la pareja real recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Miami, Tomás Regalado.

No podemos entender la Florida de hoy sin la presencia española, así como tampoco podemos imaginar el Estados Unidos de hoy sin el legado español”, ha dicho el príncipe Felipe la noche de este lunes, durante la cena organizada en su honor en la Torre de la Libertad de Miami. La llegada del primer español y europeo, Juan Ponce de León, a las costas de Florida, ha señalado el Príncipe de Asturias durante su discurso, supone “la misma génesis de los Estados Unidos como país diverso”, y representa el inicio de una relación centenaria con España “que 500 años después, sigue fortaleciéndose” en beneficio de ambas naciones.

En la actualidad, España es el décimo inversor internacional en Estados Unidos y el 40% de esas inversiones, se concentran en Florida. De las 350 compañías españolas establecidas en este estado, 180 tienen su sede en la ciudad de Miami. “Las compañías españolas han invertido más de 6,5 mil millones de dólares en Florida y su presencia continúa fortaleciendo los lazos entre España y Estados Unidos en términos de exportaciones e importaciones”, ha recordado don Felipe de Borbón. “Solo las exportaciones de España en Florida suma 500 millones de dólares. Y estoy firmemente convencido de que en un futuro muy cercano intensificaremos este comercio, así como la inversión española en Florida y la inversión estadounidense de Florida hacia España”.

Solo las exportaciones de España en Florida suma 500 millones de dólares

Durante la velada, los Príncipes de Asturias entregaron el premio Juan Ponce de León al presidente del Miami-Dade Collegue, Eduardo Padrón, por su contribución al sostenimiento y desarrollo del legado español en Florida. Horas antes, don Felipe y doña Letizia visitaron la sede de la televisora en español Univisión y recibieron las llaves de la ciudad de Miami de manos del alcalde, Tomás Regalado. “Después de haber experimentado la noche de ayer (domingo) usted tiene ya la certeza de que no necesita una llave para abrir el corazón de Miami. Ayer los miamenses se volcaron en el centro de la ciudad para expresarle su agradecimiento por estar aquí, en la capital del sol”, ha dicho Regalado durante la ceremonia, en referencia a la acogida brindada a los Príncipes durante la inauguración de la trigésima edición de la Feria del Libro de Miami.

El viaje oficial de los Príncipes de Asturias a los estados de California y Florida comenzó el pasado 13 de noviembre. La agenda concluirá este martes con la participación de la pareja real en el Seminario Económico España-Florida, con un visita a la escuela Coral Way Bilingual K-8 Centre, el primer centro educativo bilingüe fundado en Estados Unidos en 1963, y con un recorrido a la exposición “Tapas: Spanish Design for Food”, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_