_
_
_
_
_

El ADN confirma que el detenido fue el autor del ataque contra ‘Libération’

La denuncia de un vecino llevó a la policía hasta la pista de un hombre sedado con medicamentos

Abdelhakim Dekhar enuna imagen de un documental de 1994.Foto: atlas | Vídeo: Altas / El País

El hombre más buscado de Francia fue detenido anoche en Bois-Colombes, en la periferia noroeste de París, y resultó ser un viejo conocido de la policía, la justicia y la opinión pública. El supuesto autor del ataque armado contra Libération, que dejó malherido a un joven fotógrafo que colaboraba con el diario, se llama Abdelhakim Dekhar, tiene 48 años y es un expresidiario célebre: fue condenado en 1998 como cómplice de Florence Rey y Audry Maupin, una pareja de jóvenes exaltados que aspiraban a ser atracadores de bancos y que mataron a un taxista y a tres policías en 1994, protagonizando un suceso que ha generado literatura, dramas, programas de televisión y películas en abundancia. El análisis de ADN ha confirmado que el detenido es la misma persona que atacó Libération.

Dekhar, alias Toumi, nacido en 1965 en Algrange (Moselle), fue condenado a cuatro años de cárcel por facilitar a la dulce Rey, 19 años en ese momento, y a su loco enamorado Maupin, de 22, una escopeta del calibre 12  como la que él mismo usó el lunes en Libération- que estos epígonos de Bonnie & Clyde con conexiones anarquistas y de extrema izquierda usaron para abatir a sus cuatro víctimas hace casi 20 años en el tiroteo de la plaza Nation.

El sospechoso, cuya identidad revelaron los medios anoche, fue detenido hacia las siete de la tarde en circunstancias bastante extrañas. Un hombre que dijo compartir su casa con él se presentó en una comisaría y contó que, hablando del cazador solitario que el lunes sembró el pánico en París, su conocido le había confesado que había “cometido una estupidez”.

El ciudadano acompañó a los agentes hasta un aparcamiento subterráneo de Bois-Colombes, y estos encontraron a Abdelhakim Dekhar metido en un coche y en estado casi inconsciente; según fuentes policiales, los investigadores no pudieron interrogar ni notificar sus derechos al sospechoso porque este había intentado suicidarse ingiriendo medicamentos.

El arma que portaba el asaltante es una escopeta de caza del calibre 12, con los cañones recortados, que puede cargarse municiones para la caza del jabalí

Dekhar fue trasladado en ambulancia hasta un hospital para ser interrogado bajo supervisión médica, según confirmó el alcalde de Bois-Colombes, Yves Révillon, a algunos periodistas presentes en el lugar del arresto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La policía señaló que esperaba conocer durante la madrugada los resultados de las pruebas del ADN del detenido para confirmar si coinciden con las realizadas el martes a los restos que dejó en su huida el agresor de Libération.

Esos primeros análisis, unidos a las imágenes tomadas por un sinfín de cámaras de seguridad, sirvieron para confirmar que la persona que entró en el periódico pegando tiros es la misma que había irrumpido tres días antes en los locales de la televisión BFM sin llegar a usar el arma, y la misma que el lunes a mediodía disparó contra la fachada de cristal de la sede del banco Société Générale, en el barrio de la Defensa, y después tomó como rehén a un conductor obligándolo a trasladarle hasta los Campos Elíseos.

Tras perder su rastro, los investigadores pidieron ayuda a la ciudadanía para buscar a un hombre de entre 35 y 45 años, de tipo europeo, de entre 1,70 y 1,80 metros, y ataviado con guantes, gafas y gorra. Ni la edad ni el tipo coinciden con la descripción de Dekhar que, según informó la fiscalía, utilizó una escopeta de caza del calibre 12, con los cañones recortados, que puede cargarse con postas y municiones de tipo Brenneke, especiales para la caza del jabalí.

César, el becario de 23 años que fue alcanzado en el tórax y el abdomen en el hall de ‘Libération’, evoluciona favorablemente de sus graves heridas, y ayer ya se encontraba consciente y respiraba sin necesidad de ventilación mecánica, dijeron los médicos del hospital de la Pitié-Salpêtrière. El becario podría abandonar la unidad de cuidados intensivos en 48 horas. Manuel Valls, ministro del Interior, visitó al joven en el hospital para trasmitirle su solidaridad y la del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_