_
_
_
_
_
ACUERDO DE ASOCIACIÓN UE / UCRANIA

Decenas de miles de ucranios claman por un pacto con la Unión Europea

La oposición pide la dimisión del Gobierno y acuerda una protesta indefinida

Miles de ucranios se manifiestan con la bandera de la UE en Kiev para pedir un acercamiento a Bruselas.
Miles de ucranios se manifiestan con la bandera de la UE en Kiev para pedir un acercamiento a Bruselas. SERGEI SUPINSKY

Decenas de miles de personas han llenado hoy el centro de Kiev para protestar contra la decisión del Gobierno ucranio de renunciar a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en una de las mayores manifestaciones en la capital de Ucrania de los últimos diez años.

Los organizadores de la protesta calculan que ha habido más de cien mil manifestantes, mientras que la policía cifró en cinco veces menos el número de participantes. Desde el hospital donde se encuentra recluida, la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko ha hecho un llamamiento a “obligar a [el presidente Viktor] Yanukóvich a revocar su humillante decisión y a firmar el acuerdo el 29 noviembre en Vilna”. Timoshenko, que cumple una pena de siete años de prisión por “abuso de poder”, ha dicho sobre el Acuerdo de Asociación: “Es nuestra hoja de ruta hacia una vida normal, es nuestro salto cualitativo del profundo salvajismo de la dictadura a la civilización del futuro”.

Desde la tribuna, el jefe del grupo parlamentario del partido de Timoshenko, Batkivschina, ha pedido la dimisión del Gobierno y ha advertido de que la oposición montará piquetes permanentes frente a la sede del Ejecutivo para exigir la firma del Acuerdo de Asociación con la UE.

En el mitin se ha aprobado una resolución para dar carácter indefinido a las protestas, como ocurrió en 2004 en la Revolución Naranja, cuando una campaña pacífica contra el fraude en las elecciones presidenciales concluyó con la repetición de los comicios. Los manifestantes han pedido la celebración de una sesión extraordinaria del Parlamento para aprobar las leyes necesarias para la integración europea, incluida la que permita a Timoshenko viajar al exterior para tratarse de la hernia discal que la aqueja. En caso de que no se cumpla esta demanda, la oposición exigirá la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones anticipadas.

El Ministerio del Interior ha organizado un imponente dispositivo de seguridad, ya que también se ha celebrado hoy en Kiev un mitin de los partidarios del Gobierno, mucho menos multitudinario que el de la oposición. Aunque la jornada ha transcurrido con calma, al caer la tarde se produjeron algunos incidentes aislados que no pasaron a mayores. Frente a la sede del Gobierno, donde un desconocido arrojó una bomba de humo contra los antidisturbios.

La oposición acusa a Yanukóvich y a su Gobierno de torpedear los procesos de integración con la Unión Europea y traicionar los intereses nacionales, después de que el jueves el Gobierno ucranio anunciara la suspensión de los preparativos para el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. La medida fue justificada por la necesidad de desarrollar las relaciones económicas con Rusia y la postsoviética Comunidad de Estados Independientes. “La decisión (...) fue difícil, pero la única posible en la situación económica creada en Ucrania. Esta decisión está dictada exclusivamente por motivos económicos”, dijo el primer ministro ucranio, Nikolái Azárov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_