_
_
_
_
_

El temporal da un respiro a los desplazamientos de Acción de Gracias

Las tormentas persisten en la costa Este aunque, según los expertos, amainarán esta noche. Se han cancelado más de 215 vuelos

Carolina García
Un avión despega del aeropuerto de Hartsfield-Jackson en Atlanta.
Un avión despega del aeropuerto de Hartsfield-Jackson en Atlanta. David Goldman (AP)

Millones de ciudadanos en Estados Unidos miraban el cielo este miércoles, jornada anterior a la cena de Acción de Gracias -comida más tradicional y familiar en el país- sin saber si podrían llegar a abrazar a sus seres queridos a causa de un fuerte temporal de nieve, lluvia y viento que comenzó hace unos días en el suroeste de la nación y que ahora azota la costa Este.

A pesar de que las fuertes tormentas han dejado a su paso al menos una docena de muertos (cinco en Texas) y centenares de accidentes de tráfico y cancelaciones de vuelos y, además, han mantenido en jaque los desplazamientos durante esta festividad, los expertos han asegurado que, a partir de ahora, el impacto será limitado. "La situación de crisis está amainando aunque persisten algunas cancelaciones de vuelos, cortes de luz y otras complicaciones", han explicado

“Han sido unas tormentas de agua muy fuertes en toda la costa Este aunque se espera que amainen esta noche y no creen mayores problemas de los que ya han ocasionado”, aseguró Brian Hurley, portavoz del Instituto de Meteorología de EE UU, a The Wall Street Journal.

Durante estas fechas, más de 43 millones de estadounidenses, el 90% de los que se desplazan, salen a la carretera estos días para recorrer 80 kilómetros o más, "aunque se espera que haya menos desplazamientos que el año pasado -un 1,6% menos que en 2012-", según informa la Asociación Automovilística de EE UU .

En las próximas horas, la nieve y la lluvia continuarán presentes en las zonas cercanas al Atlántico aunque “la llegada de un sistema de altas presiones hará que las acumulaciones de agua sean menores de las esperadas en Estados como Virginia Occidental, Ohio y Pensilvania, hasta ahora los más afectados”, según ha informado el Instituto Nacional de Meteorología. La alerta de tormentas se mantiene desde Carolina del Norte hasta Nueva York, “pero con menor intensidad”, han añadido desde el organismo

Los equipos de emergencia ya han controlado las inundaciones en la autopista interestatal 95, una de las carreteras más concurridas de la costa Este, aunque podrían producirse algunas acumulaciones de agua en los Estados de Maine, Nueva York, Connecticut y Massachussets. De momento, se han producido más de 215 cancelaciones de vuelos, de los más de 20.000 que hay previstos, según explica FlightAware.com. La mayoría de los aviones salía o aterrizaba de Nueva York o Filadelfia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tan solo en estas ciudades, las autoridades aeroportuarias han tenido que ralentizar su tráfico aéreo debido a las fuertes ráfagas de viento. "Los demás están funcionando dentro de los marcos normales", ha dicho la Autoridad de la Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés), en un comunicado. "Por ejemplo, en el aeropuerto de Charlotte (Carolina del Norte), los retrasos se han producido más por la acumulación de viajeros, muy propio de esta época del año, que por las condiciones meteorológicas", han agregado desde este organismo.

Las aerolíneas son optimistas ya que podrán evitar lo peor. La Asociación de Líneas Aeroportuarias de EE UU estima que más de 2.400.000  viajeros volarán durante este miércoles, segundo día con más tránsito durante las fiestas de Acción de Gracias. El de más viajeros es el próximo domingo, cuando más de 2,5 millones de estadounidenses vuelvan a su casa tras la celebración.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_