_
_
_
_
_

El vuelo de cazas chinos sobre las islas en disputa con Japón eleva la tensión en Asia

Tokio y Seúl redoblan la presión diplomática y las demostraciones de fuerza para lograr la retirada de la zona de identificación aérea impuesta por Pekín

Un avión japonés sobrevuela una de las islas en disputa.
Un avión japonés sobrevuela una de las islas en disputa. JAPAN (AFP)

China ha enviado aviones caza al espacio aéreo en disputa en el mar de China Oriental, después de que aviones militares japoneses y de Corea del Sur volaran a través de la zona, un escalón más en el aumento de tensiones regionales.

El portavoz de la fuerza aérea china Shen Jinke ha dicho que varios aviones de combate y un avión de alerta, dotado con radar, fueron parte de la patrulla en la nueva zona de identificación de defensa aérea china el jueves, según informa la agencia oficial Xinhua.

El mismo jueves, aviones militares japoneses y de Corea del Sur sobrevolaron el espacio aéreo sin informar a China, según las autoridades coreanas, como desafío a la nueva zona, que ha aumentado las posibilidades de un enfrentamiento con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

La patrulla china fue "una medida defensiva y en línea con las prácticas comunes internacionales", dijo Shen. Añadió que la fuerza aérea de China se mantendrá en estado de alerta y tomará medidas para proteger el espacio aéreo del país.

Pekín ha rechazado la demanda de Corea del Sur para revocar la zona, pero parece haber suavizado su exigencia de que los aviones comerciales avisen a sus autoridades militares de cualquier plan de pasar por ella. Aerolíneas coreanas y japonesas han estado sobrevolando el área, desafiando las órdenes chinas, sin ningún incidente. Corea del Sur, desde el sábado, cuando se creó la zona, y Japón desde el miércoles.

Global Times, un periódico estatal conocido por su tono nacionalista, ha dicho este viernes en un editorial que “el Gobierno chino tiene que ser firme con sus declaraciones, y tomar medidas flexibles y resistentes para hacer frente a accidentes inesperados”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El periódico, próximo al Gobierno, afirma que Estados Unidos no es el objetivo de la nueva zona, y que Pekín “no tiene que cambiar sus acciones” con Corea del Sur, ya que tiene sus propias tensiones con Japón. “Nuestro objetivo final es derrotar la fuerza de voluntad y la ambición (japonesas) de instigar una confrontación estratégica con China", declara el editorial. “Tenemos que llevar a cabo medidas oportunas sin dudarlo” si Tokio desafía a China, añade. “Si Tokio vuela sus aviones por la zona, estaremos obligados a enviar nuestros aviones a su zona de identificación de defensa aérea”.

Las relaciones entre China y Japón están tensas desde el otoño del año pasado por la disputa de unas islas en el mar de China Oriental, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, que ambos reclaman y están controladas por Japón. El fin de semana pasado, China anunció una zona de identificación de defensa aérea, que cubre estas islas, y exige que todo avión extranjero, incluidos los aviones de pasajeros, avise y dé sus planes de vuelo a las autoridades militares chinas si la sobrevuela. El martes, Estados Unidos envió dos bombarderos B-52 desarmados sobre las islas sin informar a Pekín.

Estados Unidos anunció el miércoles que Joe Biden, el vicepresidente, visitará Pekín para discutir el tema en persona. El viaje de Biden a Japón, China y Corea del Sur, que comienza el 1 de diciembre, estaba destinado a ser principalmente sobre problemas económicos, pero ahora estará dominado por las crecientes tensiones de la región.

El portavoz del Gobierno en Tokio, el jefe del Gabinete Yoshihide Suga, dijo el jueves que Japón había enviado aviones de patrulla al espacio aéreo sin informar a China, y que Pekín no los interceptó.

"Están llevando a cabo actividades de vigilancia en el mar de China Oriental similares a las del pasado, que incluyen la zona”, dijo Suga en una conferencia de prensa, según Reuters. "No vamos a cambiar esta (actividad) por consideración a China".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_