_
_
_
_
_

Un incendio destruye el Memorial de América Latina de Oscar Niemeyer

Cuatro bomberos fueron llevados al hospital con quemaduras e intoxicación. El edificio albergaba importantes obras de arte, una de ellas de Cándido Portinari.

Bomberos en el Memorial de la América Latina.
Bomberos en el Memorial de la América Latina.Felipe Vanini

Un incendio de grandes proporciones afectó gravemente el viernes a la estructura de uno de los mayores símbolos culturales de São Paulo, el Memorial de América Latina, del fallecido Oscar Niemeyer, uno de los grandes de la arquitectura del siglo XX. El edificio estaba situado en el barrio Barra Funda, en la zona oeste de la ciudad. Según la Policía Militar, el incendió causó heridas a cuatro personas, todas ellas del Cuerpo de Bomberos. Dos de ellos se intoxicaron con el humo que sale del auditorio del edificio, el principal foco de incendio. Los otros dos se quemaron cuando estaban dentro de la estructura. La asesoría de prensa del espacio afirmó que poco antes de las dos de la tarde del viernes faltó energía en una zona de Barra Funda y que, aparentemente, hubo un corto circuito en el auditorio. Las autoridades, sin embargo, desconocen la causa del incendio. El edificio carecía de licencia de funcionamiento desde 1993.

Construido en 1989, en una área de 84.492 metros cuadrados, el Memorial de América Latina es una de las grandes instituciones de arte de Brasil. Proyectado por Niemeyer, el espacio reunía obras de diversos artistas latinoamericanos y recibió varios eventos culturales, como muestras de cine, de artes plásticas y festivales musicales.

El auditorio Símon Bolívar tiene 1.600 asientos y estaba vacío cuando empezó el incendio. Los guardias del propio Memorial intentaron controlar las llamas, pero no lo consiguieron y acabaron llamando a los bomberos.

El presidente del Memorial, João Batista de Andrade dijo, en entrevista al canal de televisión Globo News, que aún no es posible saber cuáles obras fueron afectadas por el fuego porque ningún empleado fue autorizado a entrar en el edificio. Andrade apenas afirmó que el auditorio no es el principal destino de las obras de arte del centro cultural.

En el espacio hay tres grandes obras: el Panel Tiradentes, de Cândido Portinari, un tapiz de Tomie Ohtake y la escultura Paloma, de Alfredo Ceschiati.

Aunque esté ubicado al lado de la estación de tren y metro Palmeiras-Barra Funda, los responsables por los transportes ferroviarios decidieron no interrumpir la circulación de trenes porque evaluaron que, en principio, no había riesgos para los pasajeros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_