_
_
_
_
_

La cifra de niños que emigran solos a Estados Unidos se multiplica en tres años

El tránsito de menores sin acompañante en el corredor entre Centroamérica y Estados Unidos es el mayor del continente

Un inmigrante viaja sobre en un tren en México hacia EE UU.
Un inmigrante viaja sobre en un tren en México hacia EE UU.REUTERS

Eran tres. Tenían entre siete y 10 años y venían de Honduras. La policía los halló en Acayucan, Veracruz (este de México), después de que unos coyotes (traficantes de inmigrantes) los abandonaran a su suerte. El mayor contó que sus padres habían emigrado a EE UU unos meses atrás y que su abuela lo había enviado hacia allá con un hombre al que dijo desconocer. Su historia la publicó el periódico La Tribuna en septiembre. Ellos eran tres, pero son muchísimos más. México es uno de los principales puntos de tránsito de miles de menores que viajan solos para intentar llegar a Estados Unidos. Solo el año pasado detuvieron a 6.000.

Pese a que también hay niños inmigrantes de origen mexicano, la mayoría son centroamericanos. Ocho de cada 10 supera los 12 años de edad y dos de cada tres viajan solos. Huyen de la violencia (Centroamérica es una de las regiones más mortíferas del mundo), la pobreza y en muchos casos para seguir a los padres, que dejan atrás a sus hijos para partir hacia Estados Unidos. En el caso de El Salvador, por ejemplo, se calcula que hay por lo menos 900.000 niños que viven sin madre, sin padre o sin los dos. Y que la mayoría son hijos de emigrantes.

Y en EE UU las cifras no dejan de aumentar: según el departamento de Seguridad Nacional, la cantidad de menores sin acompañante que han emigrado se ha triplicado en los últimos cinco años. La patrulla fronteriza detuvo en 2012 a más de 24.000 niños sin acompañante, una cifra considerablemente mayor a los 8.000 de 2008.

Grant Mitchell, director de la organización ID Coalition que vigila el tránsito de niños inmigrantes en todo el mundo, afirma que México tiene uno de los problemas más serios en cuanto a la detención de menores en su territorio. “Es un caso que solo se puede comparar a países como Turquía y Grecia, por ejemplo, que son la puerta de entrada de muchos países asiáticos y africanos hacia la Unión Europea”. ID Coalition organiza en la capital mexicana el coloquio Dibujando el Futuro: Alternativas de Atención y Cuidados para la Niñez y Adolescencia Migrante, que se celebrará el próximo 4 de diciembre en el Museo Memoria y Tolerancia de México DF.

Mitchell alerta, además, de que la edad de estos chicos causa que caigan en un vacío legal y que permanezcan detenidos por un gran lapso de tiempo, aun cuando va en contra de una ley aprobada en 2011 por el Gobierno de Felipe Calderón, que indica que ningún menor puede ser retenido por las autoridades y que debe de ser conducido a estancias infantiles o juveniles. “Se les trata como criminales”, explica. La situación es tan grave que la directora de Sin Fronteras, Nancy García, afirmó hace unas semanas que los niños retenidos en centros de detención en México tenían menos garantías que “personas mayores que cumplen penas de cárcel”.

El corredor entre Centroamérica, México y Estados Unidos es el más transitado por inmigrantes en el continente, según datos de ID Coalition. Williams subraya que la solución para el problema debe de incluir a Estados Unidos. “Es imposible de hablar de una solución real si no existe una cooperación de todos los países involucrados. La inmigración no es un problema exclusivo de México, es también de Estados Unidos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_