_
_
_
_
_

“Nuestra nación ha perdido a su hijo más ilustre”

Discurso con el que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció la muerte de Nelson Mandela

Discurso con el que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció la muerte de Nelson Mandela:

“Compatriotas sudafricanos: Nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra democrática nación, ha muerto. Ha fallecido en paz en la compañía de su familia sobre las 20.50 [una hora menos en Madrid] del 5 de diciembre de 2013. Ahora está descansando; está en paz. Nuestra nación ha perdido a su hijo más ilustre. Nuestro pueblo ha perdido un padre.

Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede mermar nuestro sentimiento de profunda y duradera pérdida. Su lucha incansable por la libertad le hizo ganarse el respeto del mundo. Su humildad, su compasión y su humanidad le hicieron merecer su amor. Nuestros pensamientos y plegarias están con su familia. Con ellos tenemos una deuda de gratitud. Han sacrificado y aguantado mucho para que nuestro pueblo pudiera ser libre.

Nuestros pensamientos están con su mujer, la señora Graça Machel, su exesposa, la señora Winnie Madikizela-Mandela, sus hijos, sus nietos, sus biznietos y toda su familia. También con los amigos, compañeros y colegas que lucharon junto a Madiba.

Nuestros pensamientos están con el pueblo sudafricano, que hoy llora la pérdida quien, más que ningún otro, llegó a encarnar el sentido de una nación común. Nuestros pensamientos están con los millones de personas que en el mundo abrazan a Madiba y a su causa como propios. Compañeros sudafricanos Nelson Mandela nos unió y es juntos como lo despedimos.

Nuestro amado Madiba tendrá un funeral de Estado. He ordenado que todas las banderas de la República de Sudáfrica ondeen a media asta a partir de mañana y permanecer así hasta su funeral. Al reunirnos para mostrarle nuestros últimos respetos, vamos a comportarnos con la dignidad y el respeto que Madiba personificada. Respetemos sus deseos y los de su familia. Al reunirnos, donde quiera que estemos, recordaremos los valores por los que Madiba luchó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Vamos a reafirmar su visión de una sociedad donde nadie sea explotado, oprimido o despojado por otro. Comprometámonos a luchar juntos para construir una Sudáfrica unida, no racial, no sexista, democrática y próspera.

Expresemos el profundo agradecimiento que sentimos por una vida dedicada al servicio de la gente de este país y de la humanidad. Este es el momento de nuestro más profundo dolor. Sin embargo, también debe ser el momento de nuestra mayor determinación. Una determinación de vivir como Madiba ha vivido, de luchar como Madiba ha luchado y no descansaremos hasta que hayamos realizado su sueño de una verdadera Sudáfrica unida, en paz y próspera, y un mundo mejor. Siempre te amaremos, Madiba. Descanse en paz. Que Dios bendiga África”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_