_
_
_
_
_

Yanukóvich destituye al alcalde de Kiev por la represión de las protestas

Decenas de miles de partidarios del presidente se manifiestan en la capital El mandatario también suspende al subsecretario del Consejo de Seguridad y Defensa

Manifestación en favor del presiente Yanukóvich.
Manifestación en favor del presiente Yanukóvich.Sergei Grits (AP)

El presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, ha destituido este sábado de sus cargos al alcalde de Kiev, Aleksandr Popov, y al subsecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Vladimir Sivkovich, a petición de la Fiscalía bajo la sospecha de que ambos podrían haber violado "derechos constitucionales" de los ciudadanos durante las protestas antigubernamentales, ha informado la presidencia en un comunicado. Mientras tanto, decenas de miles de partidarios del presiente se están manifestando en la capital para mostrar su apoyo a la actuación del mandatario.

El fiscal general de Ucrania, Víktor Pshonka, anunció hoy que cuatro altos cargos del país han sido inculpados del presunto delito de abuso de poder en relación con la disolución violenta el pasado 30 de noviembre de un mitin opositor en el centro de Kiev.

Más información
La policía de Ucrania irrumpe en el corazón de la protesta de Kiev
Disturbios en Ucrania
Las barricadas resurgen en Kiev

Los inculpados son el alcalde en funciones de Kiev, Alexandr Popov, el jefe adjunto del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Vladimir Sivkovich, y dos jefes policiales, Valeri Koriak y Piot Fedchuk.

Poco después de que el fiscal general anunciara el procesamiento de los cuatro altos cargos, el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, destituyó por decreto a Sivkovich y a Popov.

"Contra estas cuatro personas se adoptarán medidas cautelares", dijo ante la prensa Pshonka, quien agregó que se plantea la posibilidad de que sean sometidos a arresto domiciliario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La noche del pasado 30 noviembre la policía antidisturbios disolvió violentamente un mitin opositor en la Plaza de la Independencia de Kiev contra la decisión del Gobierno de Ucrania de renunciar temporalmente a la asociación con la Unión Europea.

Como resultados de esas acciones policiales, 35 manifestantes resultaron heridos, de los cuales siete tuvieron que ser hospitalizados.

El castigo de los altos cargos que ordenaron la disolución por la fuerza de esa manifestación pacífica es una de las demandas de la oposición proeuropea, que exige también la destitución del Gobierno y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_