_
_
_
_
_

2014, un año electoral para el país de moda

Uruguay, un país elogiado internacionalmente por sus políticas progresistas, elige nuevo presidente en octubre

Elvira Palomo
En el centro, el presidente de Uruguay, en sandalias
En el centro, el presidente de Uruguay, en sandaliasAP

Después de un fin de año de gloria y polémica, Uruguay se recupera de la resaca y se enfrenta a un 2014 marcado por las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre, en las que el gubernamental Frente Amplio espera lograr un tercer mandato, mientras la oposición clama por el cambio agitando preocupaciones populares como la educación y la seguridad.

El 2013 acabó con elogios internacionales a Uruguay tras convertirse en el primer país en el mundo en regular el mercado de la marihuana, un año en el que además aprobó el matrimonio homosexual y en un referéndum quedó ratificada la ley que un año antes despenalizó el aborto. La ley de la marihuana y la personalidad del presidente de este pequeño país José Mujica, un exguerrillero tupamaro de 78 años, llamaron la atención de la prensa internacional y este pequeño país de 3,3 millones de habitantes se ganó el título de país del año por la revista británica The Economist.

El año acabó también con un revés para el Gobierno con la dimisión del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por supuesto abuso de funciones en la liquidación de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna, que se declaró en bancarrota en julio de 2012 y que la Fiscalía está investigando. En noviembre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) publicó un informe sobre las cifras de repetición en el Ciclo Básico de Secundaria entre 2004-2012 en el país, que reveló que el promedio de repetición nacional es de 32,3%, mientras que sube al 40,8% en Montevideo, lo cual causó gran preocupación entre la población, al igual que lo hace el tema de la seguridad ciudadana.

Los informes de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) dicen que Uruguay es uno de los países más seguros del continente pero desde hace varios años la seguridad pública es la principal preocupación de la población. Los datos oficiales del Ministerio del Interior indican que los homicidios descendieron en el primer semestre del año un 4,6% sin embargo los robos en domicilios y locales, conocidos como “rapiñas”, aumentaron un 8,2 % y pasaron de 8.011 a 8.664. Según una encuesta de la consultora Factum, 8 de cada 10 uruguayos tiene una percepción negativa del estado actual de la seguridad pública, la ve mal o muy mal, y se augura como uno de los temas de campaña.

Así las cosas, los políticos uruguayos ultiman sus vacaciones de verano este enero en las playas de Punta del Este, Piriápolis y Rocha o pasan unos días con su familia en el interior del país antes de volver a la escena política para iniciar la campaña, primero para las primarias de su partido y luego en las presidenciales en octubre.

Principales fuerzas políticas en Uruguay

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la encuesta política más reciente realizada esta semana por Equipos Mori, el gubernamental Frente Amplio obtuvo el 44 % de intención de voto, el Partido Nacional el 25 %, el Partido Colorado el 14 % y el Partido Independiente el 2 %. Hubo un 4% que optó por otros partidos minoritarios o el voto en blanco y un 11 % de indecisos. Un escenario similar al de las elecciones en 2009 en el que el Frente Amplio no superó el 50 % y el resultado se decidió en segunda vuelta.

Si el Frente Amplio tuviera una captación exitosa de indecisos podría superar el 50% en primera vuelta, y ganar la mayoría parlamentaria. Si tuviera una captación pobre, probablemente pierda la mayoría parlamentaria, y la elección se decidiría en una segunda vuelta. Y si se da una situación de captación ‘intermedia’ (por ejemplo, 5 de cada 11 indecisos) se repetiría un escenario como el de 2009: definición en segunda vuelta, pero con mayoría parlamentaria”, apunta la consultora.

Los precandidatos

Antes de las vacaciones los aspirantes a representar a su partido en las presidenciales lanzaron sus candidaturas, que se decidirán el próximo 1 de junio.

Por el Frente Amplio se presenta el expresidente Tabaré Vázquez (2005 -2010), que lidera la intención de voto. Vázquez fue el primer candidato de izquierda que logró la presidencia con el Frente Amplio y rompió la alternancia política que durante más de un siglo protagonizaron el Partido Colorado y el Partido Nacional ("Blancos"). Competirá contra él, la senadora Constanza Moreira, que se presenta como el cambio en la izquierda, con el que busca atraer a distintos sectores y a las nuevas generaciones aunque no lo tendrá fácil.

En el Partido Nacional, las internas serán disputadas. El senador Jorge Larrañaga parte como favorito, aunque le sigue el diputado Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), cuyo apoyo ha ido creciendo sostenidamente en 2013 y podría igualarse en los meses que quedan hasta las elecciones. A una distancia mayor se sitúa el senador y excanciller (1993-1995) Sergio Abreu.

La interna del Partido Colorado la lidera el senador Pedro Bordaberry (hijo del exdictador Juan María Bordaberry) que aventaja con mucha diferencia al legislador José Amorím Batlle. En cuanto al Partido Independiente, el diputado Pablo Mieres es el único candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elvira Palomo
Es redactora en la sección de Internacional. Licenciada en Periodismo y máster en Comunicación Política. Comenzó su carrera en la agencia Efe para la que fue corresponsal en Washington. Comenzó a colaborar con EL PAÍS en Montevideo. Ha trabajado como periodista multimedia en la BBC, en la mesa de edición de AFP para América y en Univision Noticias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_