_
_
_
_
_

El servicio eléctrico se normaliza en Argentina tras la ola de calor

El Gobierno informó de que “ya se restituyó el servicio al 98% de los afectados en la capital"

Manifestantes protestaban contra el apagón en Buenos Aires los últimos días.
Manifestantes protestaban contra el apagón en Buenos Aires los últimos días.ap

La ola de calor más extensa de Argentina, desde que en 1096 se mide la temperatura de manera sistemática, finalizó este martes, bajó la demanda eléctrica y se solucionó la mayoría de los cortes de luz que afectaban al país. El Ministerio de Seguridad del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner informó el último día de 2013 de que “ya se restituyó el servicio al 98% de los usuarios afectados en la capital y la periferia". Los apagones, registrados en las últimas tres semanas, no habían sido masivos, no habían afectado a ciudades o barrios enteros de Argentina, pero habían dejado sin suministro a múltiples manzanas durante pocas horas o hasta 15 días, con lo que se repitieron las protestas de vecinos en las calles de Buenos Aires.

Pero el martes el termómetro dejó de marcar mínimas de más 30 grados y máximas de hasta 40 en la capital, y entonces el servicio eléctrico comenzó a restituirse. La ola de calor dejó seis muertos en Argentina. Además, muchos habitantes de la capital y la periferia se marcharon de vacaciones de verano austral, con lo que se redujo el consumo en sus hogares. También influyeron las medidas que los Gobiernos de Fernández, de la provincia y la ciudad de Buenos Aires adoptaron para ahorrar energía, como el festivo decretado el lunes o el apagado de vallas publicitarias. Muchos ciudadanos tomaron conciencia de la necesidad de tener un consumo más racional de artefactos eléctricos, como los de aire acondicionado, según las distribuidoras.

En una de las distribuidoras de Buenos Aires, Edesur, filial de la española Endesa (controlada a su vez por la italiana ENEL), dijeron que se registró “una importante disminución en el número de afectados”. En la otra distribuidora porteña, la argentina Edenor, informaron que la “casi totalidad” de sus usuarios tenían ya servicio y que los aún afectados llevaban menos de 24 horas sin él. No obstante, aquellos vecinos que permanecían sin suministro continuaban montando piquetes en calles y carreteras.

También siguieron los cortes eléctricos en las provincias de Santa Fe, Chaco y Corrientes. En los días anteriores también se habían registrado interrupciones en las de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Misiones, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Río Negro y La Pampa. En la provincia de Buenos Aires, además de la periferia de la capital también fueron afectadas ciudades como Bahía Blanca, pero otras como Mar del Plata, principal centro turístico de verano en Argentina, no sufrió cortes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_