_
_
_
_
_

Signos de deshielo con EE UU

A falta de grandes cambios, los gestos y las declaraciones de Washington y La Habana sugieren un giro en las relaciones

Castro y Obama se estrechan la mano en Sudáfrica el pasado diciembre
Castro y Obama se estrechan la mano en Sudáfrica el pasado diciembreCH. S. (GETTY)

Ya son 11 administraciones estadounidenses las que Fidel y Raúl Castro han visto pasar desde su llegada al poder en 1959, y nada. Medio siglo de embargo económico no han hecho mella en el Gobierno de La Habana; al contrario, son muchos los que piensan que la política de presión de EE UU solo ha servido para fortalecer más al socialismo cubano, al convertirse en justificación para todo. Pese a que en esencia poco ha cambiado en la relación bilateral en estos 55 años, sí se ha movido algo desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca. Quizás lo más simbólico ha sido el apretón de manos entre Obama y Raúl Castro el mes pasado en Sudáfrica durante los funerales del expresidente Nelson Mandela. El gesto —aunque solo un gesto— es el primero entre mandatarios de EE UU y Cuba en medio siglo, y genera esperanzas de acercamiento entre ambos países.

El sitio oficialista cubano Cubadebate.cu saludó el apretón de manos como un hecho esperanzador: “Obama saluda a Raúl: que esta imagen sea el principio del fin de las agresiones de EE UU a Cuba”.

Analistas cubanos como Esteban Morales han destacado que el gesto “es extraordinariamente simbólico” y que “no se debe desaprovechar esta oportunidad”, dijo el académico a AFP. Según Morales, lo ocurrido “no es más que consecuencia de que ambos países están dispuestos a negociar”.

El 9 de noviembre, Obama dijo en Miami que EE UU debía revisar su política hacia Cuba. “Tenemos que seguir revisando nuestras políticas”, afirmó el mandatario en una actividad para recaudar fondos electorales. Y agregó: “Cuando Castro llegó al poder yo acababa de nacer, así que la idea de que las mismas políticas que desarrollamos en 1961 son todavía efectivas hoy, en la era de internet y Google, no tiene ningún sentido”, señaló. Once días después, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que Washington “saludaba” algunos “de los cambios ocurridos en Cuba”, si bien advertía: “estos no deben cegarnos con relación a la realidad autoritaria que marca la vida de los cubanos”.

El pasado día 22, Rául Castro hizo un nuevo llamamiento para establecer “relaciones civilizadas”. En un discurso ante el Parlamento, el presidente reveló que funcionarios cubanos y estadounidenses se han reunido varias veces durante el último año para discutir sobre inmigración y el restablecimiento del correo postal. Pero para avanzar en esa línea, indicó, “tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas”. De lo contrario, dijo, los cubanos están “dispuestos” a resistir “otros 55 años de bloqueo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_