_
_
_
_
_

EE UU se enfrenta a las temperaturas más frías de los últimos 20 años

El intenso frío y los gélidos vientos pueden resultar en temperaturas tan bajas como los 50 grados Celsius bajo cero en algunas partes del país. Washington tendrá -15 el martes.

Yolanda Monge
Seguidores de los Packers de Green Bay (Wisconsin), se preparan para un partido a -15 grados.
Seguidores de los Packers de Green Bay (Wisconsin), se preparan para un partido a -15 grados.TANNEN MAURY (EFE)

Tras el paso de la tormenta de nieve que ha cubierto de blanco un tercio de Estados Unidos y afectado a más de 100 millones de personas, esta semana el país se enfrentará a las temperaturas más frías de los útimos 20 años, según ha informado el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, siglas en inglés).

Un vórtice polar, parte de la denominada tormenta invernal Ion, está trayendo consigo fuertes y fríos vientos a través del medio oeste del país que se han sumado a las consecuencias de Hércules, que a lo largo de esta semana ha causado la muerte de al menos 16 personas y paralizado el trasnporte aéreo del país.

"Las temperaturas más bajas en casi dos décadas se extenderán en el norte y centro de Estados Unidos desde hoy domingo, detrás de un frente de frío del ártico”, ha declarado el Servicio Meteorológico. “Combinadas con fuertes ráfagas de viento, estas temperaturas resultarán en dígitos gélidos que podrían poner en riesgo la vida humana a temperaturas tan bajas los 50 grados Celsius bajo cero”, puntualiza el Servicio.

Los estados de Misuri, Michigan, Kentucky, Tenesi e Illinois sufrieron nevadas durante la madrugada de hoy domingo y ahora se enfrentan a fuertes rachas de viento helado que está creando duras capas de hielo. Según informa el canal meteorológico The Weather Channel, la fuerza de la tormenta Ion ya ha descragado nieve en las montañas Rocosas y los Grandes Lagos a lo largo del sábado, mientras que hoy ya está pivotando hacia el este. En el estado de Misuri, el Departamento de Transporte advirtió de que la mayoría de las carreteras estatales están cubiertas de nieve y la sal no actúa de manera efectiva para eliminarla debido a las extremas temperaturas, que además están acompañadas de fuertes vientos que complican mucho los desplazamientos por tierra.

Las gélidas temperaturas han interferido con los viajes en toda la región y miles de vuelos fueron cancelados o postergados, algunos funcionarios cerraron las escuelas por prevención y en el aeropuerto Kennedy de la ciudad de Nueva York un avión se salió de la pista esta mañana después de que el noreste del país fue golpeado por la primera tormenta invernal de la temporada.

Según las predicciones meteorológicas lo peor en la costa este llegará el martes a medida que los vientos polares se vayan desplazando a esa zona del país, cuando la capital, Washington, registre máximas bajo cero y mínimas que rocen los -15 grados centígrados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_