_
_
_
_
_
CUBA CASTRO

Fidel Castro reaparece en público por primera vez desde hace nueve meses

El dirigente cubano, de 87 años, acudió a la inauguración de un estudio de arte en La Habana

Fidel Castro, durante su reaparición en La Habana. VÍDEO: ATLASFoto: atlas

El expresidente cubano Fidel Castro, quien permanece apartado de la vida pública desde hace ocho años, apareció en público este miércoles por primera vez desde abril de 2013, cuando acudió al acto de apertura de una escuela en La Habana. Esta vez, Castro ha aparecido para inaugurar un estudio de arte en la ciudad, coincidiendo con el 55º aniversario de su entrada triunfal en la capital en 1959, según medios oficiales. El líder de la Revolución, con gesto encorvado y delgado, ha reaparecido con la ayuda de un bastón y más deteriorado.

El líder de 87 años y retirado del poder desde 2006, cuando cedió el puesto a su hermano Raúl, visitó a la apertura del Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte que, según publica el diario oficialista Granma, es un núcleo cultural sin ánimo de lucro para la experimentación y difusión artística. "Pasadas las nueve de la noche y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la calle 9 y 120 en el barrio Romerillo de Playa y saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado", refiere el mismo periódico del Partido Comunista cubano (PCC).

El que fue presidente del Partido Comunista de cuba hasta 2011 visitó la nueva galería y la muestra Lam, eres imprescindible, con obras originales de Wilfredo Lam, y la exposición El pensador del artista cubano Alexis Leyva -Kcho-, que estuvo presente en la inauguración junto al historiador de La Habana Eusebio Leal.

Fidel Castro se retiró del poder en 2006 tras anunciar que padecía una grave enfermedad. Desde entonces, el líder de la revolución cubana mantiene un bajo perfil público con esporádicas apariciones en contados actos y con la publicación, cada vez menos frecuente, de artículos en prensa (Reflexiones). El pasado 1 de enero, el presidente Raúl Castro encabezó en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, de casi medio millón de habitantes, el acto político central por los 55 años del triunfo de la revolución que puso fin al régimen de Batista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_