_
_
_
_
_

Peña Nieto apuesta por el crecimiento económico de México en 2014

El presidente reitera en su discurso de Año Nuevo que el petróleo “es y seguirá siendo de los mexicanos”

Pablo de Llano Neira
Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto.PRESIDENCIA DE MÉXICO

El presidente Enrique Peña Nieto ha dado este jueves por la noche un mensaje presidencial de Año Nuevo en el que ha apostado por un mayor crecimiento de la economía de México en 2014. En un breve discurso emitido por todas las cadenas, el mandatario ha sostenido que las reformas estructurales aprobadas durante 2013 —su primer año completo en la presidencia, que ha definido como “el año de las grandes reformas”— han dispuesto “condiciones reales” para el despegue económico.

Peña Nieto ha hecho mención a la más controvertida de sus reformas, la energética, que ha abierto a la iniciativa privada la industria estatal del petróleo. Defendiéndose de las críticas de la izquierda, que lo acusan de estar cediendo la soberanía del crudo a los consorcios petroleros transnacionales, el presidente ha reiterado que el petróleo “es y seguirá siendo de los mexicanos”.

En el primer año de mandato de Peña Nieto la economía retrocedió y tuvo un crecimiento débil, de aproximadamente un 1,3%. Para 2014, su gabinete estima que México crezca alrededor de un 4%.

En el primer año de Peña Nieto la economía mexicana retrocedió y tuvo un crecimiento débil, de solo un 1,3%

Este mismo jueves por la mañana, el presidente promulgó una reforma financiera con la que pretende impulsar esa alza económica. Con la reforma financiera, el gobierno busca aumentar un 15% el crédito de la banca de desarrollo, los bancos federales que dan préstamos a intereses más bajos que los del mercado para apoyar a sectores específicos.

Peña Nieto afirmó que la reforma debería alentar los proyectos de emprendedores y la creación de empresas, además de promover obras y más exportaciones. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, definió la reforma financiera como un “detonador de crecimiento”. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, consideró que repercutirá en el aumento del PIB.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de lanzar esta reforma, el presidente se reunió por la mañana con su gabinete en Los Pinos, su residencia oficial. La cita se extendió cuatro horas, y Peña Nieto subrayó a su equipo la necesidad de trabajar por el desarrollo de la economía y contra los rezagos socioeconómicos de buena parte de la población. Según estadísticas oficiales, un 45% de los mexicanos (esto es: 53 millones de personas) vive en la pobreza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_