_
_
_
_
_

Las claves del ‘caso Hollande’

Los puntos fundamentales tras las revelaciones que cuestionan la fidelidad del presidente

¿Cómo estalló el escándalo? La revista del corazón Closer publicó el viernes 10 un reportaje titulado "El amor secreto del presidente". Las fotos publicadas muestran al presidente François Hollande en París, mientras llega en moto a un piso donde vive la actriz Julie Gayet, de 41 años. En el texto, se explica cómo Hollande suele pasar las noches en casa de Gayet. Añade que le acompaña un guardaespaldas que garantiza el secreto de los encuentros. Hollande reaccionó en seguida a las revelaciones y anunció que sopesaba presentar una denuncia, apelando a su "derecho a su vida privada como todos los ciudadanos".

¿Cómo reaccionó la prensa francesa? La víspera de publicarse el reportaje, Valérie Trierweiler, actual pareja de Hollande, fue hospitalizada con la prescripción de una cura de reposo. El diario Le Parisien vinculó las condiciones de salud de Trierweiler con la supuesta infidelidad del presidente, Según el periódico francés, la primera dama fue ingresada "justo después de conocer la noticia" de que se iban a publicar las fotos sobre esa eventual relación sentimental de Hollande. Un portavoz del Elíseo aseguró que Trierweiler había sufrido un "ataque de tristeza". Le Parisien añadió que ella se daría "unos días para aclarar la situación".

¿Está el piso vinculado con al mafia corsa? Muy indirectamente. Según Le Monde, el apartamento ubicado en la rue de la Cirque, justo detrás del Palacio del Elíseo, es Jean-Pierre Discazeaux, un jubilado de 71 años que vive en Biarritz, al sur de Francia. Hace tres años, Discazeaux alquiló el piso a la actriz corsa Emmanuelle Hauck. Fue ella quien se lo prestó a la actriz Gayet, amiga suya, que se mudó ahí durante las obras de su estudio. El exmarido de Hauck es Michel Ferracci, protagonista de la serie televisiva Mafiosa y exdirector del Círculo Wagram, una timba clandestina vinculada con la banda mafiosa Brisa de Mar. El pasado noviembre Ferracci fue condenado a 18 meses de cárcel por abuso de confianza en el proceso sobre la timba.

François Masini, la nueva pareja de Hauck (la amiga que presta el piso a la supuesta novia de Hollande), fue asesinado a tiros el pasado 31 de mayo en un ajuste de cuentas en el norte de Córcega.

¿Los servicios de seguridad del presidente han sido vulnerables? El periódico Le Monde explica que dos agentes protegen constantemente a Hollande. Se trata de dos policías que el presidente ha elegido personalmente, que le escoltaban también al desplazarse al piso de la rue de la Cirque. Los agentes, sin embargo, no investigaron el pasado del casero del piso ni sus relaciones personales. Los policía, además, no descubrieron a los paparazzi que para llevar a cabo su reportaje alquilaron un piso cerca del de la supuesta amante de Hollande.

¿Cuál es la posición del ministro de Interior, Manuel Valls? "No somos Estados Unidos", ha declarado a Le Monde. "El GSPR [el Grupo de seguridad de la presidencia de la Republica] es autónomo, y yo no tengo que conocer los movimientos del presidente. En esta historia la seguridad del presidente nunca ha sido amenazada", ha añadido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Está Hollande suficientemente protegido? El nivel de la seguridad del jefe de Estado es uno de los puntos más importantes de la polémica. Le Monde destaca que Hollande ha renunciado a los sistemas de protección con los que contaba Nicolas Sarkozy, que disponía de un gabinete formado por los mejores policías del país. Claude Guéant, secretario general del Elíseo entre 2007 y 2011, por ejemplo, fue antes director general de la policía nacional. El periódico remarca que Hollande, por el contrario, no ha querido contar con un "gabinete negro" de altas personalidades específicamente dedicadas a su seguridad, como hicieron Sarkozy y su predecesor, Jacques Chirac.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_