_
_
_
_
_

La ministra de Cultura anula un nombramiento de la amante de Hollande

Gayet fue nominada para formar parte del jurado de Villa Médicis, la academia francesa de Roma

Francois Hollande y Julie Gayet.
Francois Hollande y Julie Gayet. Sean Gallup (Getty Images)

El vodevil sobre la vida privada del presidente francés François Hollande se hace cada vez más público. La ministra de Cultura, Aurélie Filipetti, ha decidido cancelar hoy el nombramiento oficial de la actriz y productora de cine Julie Gayet, amante del jefe del Estado, como miembro del prestigioso jurado que decide los becarios que acceden a Villa Médicis, la Academia francesa de Roma. El nombramiento había sido publicado en la página web de Villa Médicis, pero ante la polémica creada y "la especial situación", Filipetti ha decidido dejarlo sin efecto.

Según informa en su edición de hoy el semanario satírico Le Canard Enchainé, la ministra había intentado ganarse la gracia del presidente nombrando a su amante para ese cargo, que no está remunerado pero da currículo y prestigio porque está formado cada año por cuatro grandes personalidades del mundo de la cultura, además de por tres miembros fijos de pleno derecho.

Aunque en la web de la Academia francesa en Roma, situada en la colina de Trinitá dei Monti, se daba ya por hecho el nombramiento de Gayet y de otros tres jurados esta misma mañana, el ministerio ha asegurado que la orden oficial todavía no se había firmado y que Filipetti no nombrará a Gayet .

Una portavoz de la ministra ha desmentido "categóricamente" la información de Le Canard y ha dicho que Filipetti "no estaba al corriente del nombramiento de Julie Gayet", ya que "era solo una propuesta del director de Villa Médicis", Eric de Chassey.

Tratando de parecer neutral y de no hacer un desaire al presidente, la ministra ha enviado una declaración a la prensa que afirma: "No tendré en cuenta la propuesta de Eric de Chassey para nombrar a Julie Gayet miembro del jurado de la Villa Médicis. Vista su trayectoria de actriz y productora, Julie Gayet está perfectamente cualificada para esa tarea, que, quiero precisar, no está remunerada. Pero, dada la particular situación no la nombraré".

El estupor era manifiesto esta mañana en Villa Médicis. El entorno del director Eric de Chassey afirma que la lista anunciada en la página web solo es una propuesta y reitera que "Gayet es una personalidad tan cualificada como las otras".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_